ENAP pide a vecinos del sector El Triángulo desistirse de recurso de protección contra la refinería. Como primer paso, tramitación de la acción cautelar fue suspendida hasta marzo. La Municipalidad de Hualpén seguirá adelante e insistirá en paralización de la planta.

Como primer paso fue la solicitud de suspensión del procedimiento, que fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Concepción. Con la medida, ninguno de los dos recursos en trámite será visto por el tribunal de alzada hasta marzo próximo.

En este tiempo, el abogado Adolfo Ortega, que representa a un grupo de residentes del sector El Triángulo de Hualpén, analizará la petición de ENAP para desistirse del recurso de protección interpuesto en octubre pasado, tras los eventos de malos olores que dejaron a una docena de personas en centros asistenciales.

El segundo recurso es de la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos. En este caso, sin embargo, según puntualizó el abogado del municipio, Braulio Engelberger, no hay intención de desistirse.

Y es que, agregó el asesor jurídico de la Municipalidad de Hualpén, la relocalización no es algo que se vaya a concretar en el corto plazo.

La relocalización de 290 familias fue oficializada el viernes pasado y en el marco de ese acuerdo es que la empresa estatal estaría demandando el desistimiento de las acciones legales no sólo de los vecinos sino también la del municipio.