Una dura polémica protagonizaron los senadores independientes Carlos Bianchi y Antonio Horvath, durante la discusión legislativa de la reforma al sistema binominal que se desarrolló en la Cámara Alta desde ayer martes.

En medio de la discusión de la fórmula del “N más 1″, que implica que cada conglomerado puede proponer un abanderado más en cada elección, se produjo un fuerte intercambio entre ambos parlamentarios.

En la oportunidad, Bianchi rechazó la iniciativa asegurando que esto no contribuye a que los independientes puedan participar en una elección. No obstante, el ex militante de Renovación Nacional refutó estos dichos afirmando que era una oportunidad para candidatos emergentes.

A tal punto llegó la controversia, que el senador Bianchi se levantó de su asiento hasta el escritorio del senador por Aysén acusándolo de “travesti regionalista”, “vendido a la Nueva Mayoría” e “inconsecuente”, entre otros epítetos.

La agresión verbal provocó que Horvath se levantara y empujara a su par de Magallanes, asegurando que no le permitiría ese tipo de insultos. La trifulca terminó luego que el senador demócrata cristiano Patricio Walker los separara.

“Realicé un par de empujones y se fue (Bianchi). Yo creo que son propios de una persona que no es capaz de dominar su boca, tiene más boca que cerebro entonces la cosa no camina“, sostuvo el senador por Aysén.

Mientras, que el parlamentario por Magallanes acusó que “él (Horvath) se levanta y me pega un empujón que yo tomo como un cariño. Tu no puedes salir abrazado de Pinochet y luego salir abrazado de Bachelet (…) que pena por una persona ya vieja, una persona muy mayor, una persona que está buscando una última reelección probablemente… en la vida hay personas pobres y pobres personas, lamentablemente”.

Tras la polémica, el senador Horvath señaló que se “alegraba” de haberse apartado de Carlos Bianchi para constituir un partido regionalista.