temas del día

Nacional


Pescadores de Aysén rechazan prórroga de 18 meses para implementación de posicionadores satelitales

Archivo | Francisco Negroni | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los pescadores artesanales de las regiones del sur austral rechazaron la propuesta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados de aplazar la entrada en vigencia del posicionador satelital en 18 meses.

Juan García, secretario de Prodelmar y presidente del sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, expresó que les llama la atención la agilidad con que se propone una prórroga al uso de posicionadores satelitales, mientras que otros temas que afectan al sector artesanal no son tomados en cuenta tan rápidamente.

Además indicó que este 2015 los pescadores de Los Lagos van a contar sólo con una cuota individual cercana a los mil kilos de merluza austral, situación que calificaron como miserable, lo que sumado a la falta de control de la pesca ilegal, genera preocupación entre los pescadores.

De acuerdo a las organizaciones de pescadores, el hacer frente a la pesca ilegal requiere que las propias instituciones del Estado dejen de hacer “la vista gorda” a lo que sucede en el mar.

Los dirigente señalaron que un claro ejemplo de la necesidad de un posicionamiento satelital, es lo sucedido el pasado 9 de enero cuando la embarcación pesquera artesanal, Monona, con matrícula de la Octava Región, sufrió un naufragio en el Canal Tuamapu, a 23 millas del Puerto de Melinka, Región de Aysén.

Este accidente dejó al descubierto la importancia del posicionador satelital obligatorio, pues dicha embarcación no tenía ningún permiso o autorización para pescar o realizar actividad extractiva en el área marítima de la XI Región, explicaron los dirigentes.

Hugo Formantel, pescador artesanal de la Cooperativa Codemaih de Islas Huichas, sostuvo “no me parece prudente lo que está sucediendo con los posicionadores, porque la única que se beneficia con esa propuesta es la Octava Región. Nosotros navegamos en el litoral y vemos que son alrededor de 150 embarcaciones de la Octava Región autorizadas para pescar en la Décima Región, pero sabemos que no cumplen y están depredando nuestras aguas, sin que nadie diga nada”.

Recordemos que el posicionador satelital cumple una función de dar mayor seguridad a los tripulantes en la navegación, pero también de proteger los recursos pesqueros, pues permite conocer el paradero de flotas que no están autorizadas para extraer los recursos en la Región de Aysén.

Si se acepta una prórroga de 18 meses para la entrada en vigencia de esta herramienta, tal como lo proponen los diputados Jorge Ulloa y Clemira Pacheco, ambos de la Octava Región, a juicio de los dirigentes, se seguirá explotando y apoyando la pesca ilegal, mientras que los verdaderos pescadores sufren con la reducción del 42% de sus cuotas autorizadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados