El piloto chileno Víctor ‘Patagón’ Gallegos entró a la historia del deporte nacional al convertirse en el sexto piloto en quedarse con una etapa del Dakar al triunfar en la novena jornada de la presente edición.

Víctor Gallegos, en su mejor jornada histórica en la competencia de rally fuera de pista, superando su tercer lugar en la novena etapa del año pasado, completó el recorrido entre Iquique y Calama que contempló una especial cronometrada 450 kilómetros en 06 horas, 31 minutos y 46 segundos.

De esta forma, ‘Patagón’ se quedó con la etapa y le sacó 15 minutos de diferencia a su más cercano perseguidor, el polaco Rafal Sonik, nuevo líder de la clasificación general.

Con este triunfo Gallegos escala al sexto puesto de la clasificación general, aunque prácticamente sin opciones de pelear por el podio o el título.

El nuevo líder de la general es Rafal Sonik con un total de 42:58:24, mientras que Gallegos le sigue a +05:32:32.

De esta forma Víctor Gallegos se convierte en el sexto piloto nacional en ganar una etapa de Dakar, y el tercero que lo hace en la categoría de quads. Anteriormente lo habían hecho Carlo de Gavardo (6 etapas), Francisco ‘Chaleco’ López (10), Ignacio Casale (10), Sebastián Palma (1) y Pablo Quintanilla (1).

Casale suelta el liderato

Quien no pudo celebrar hoy fue Ignacio Casale, ya que el chileno cedió el liderato de la clasificación general de quads tras la disputa de la novena jornada del Dakar.

El ‘Perro’ completó el recorrido de 450 kilómetros en 06 horas, 58 minutos y 10 segundos, arribando a la meta a +00:26:24 de ‘Patagón’.

Pero lo lamentable para las pretensiones del nacional es que también llegó por detrás de Rafal Sonik, quien logró descontar la diferencia y se tomó el liderato de la general.

Ahora el polaco lidera la competencia con un tiempo total de 42:58:24, seguido por Ignacio Casale a 4 minutos. Tercero en tanto aparece el uruguayo Sergio Lafuente a +00:52:16.