La diputada Andrea Molina se refirió durante la jornada de este martes a la delimitación de las facultades del intendente, las que según su percepción, reduciría sus funciones para potenciar iniciativas regionales, ello tras conocerse detalles de la reforma constitucional que anuncia la elección de dicho cargo.

Ante ello, la parlamentaria señaló que “no sirve de nada empoderar a la ciudadanía facultándolos para elegir un intendente que no contará con las atribuciones necesarias para liderar una región y mucho menos para tomar decisiones”.

En la instancia Molina agregó que “me parece preocupante estar botando la plata de todos los chilenos al destinar recursos en un proceso eleccionario para un cargo que no tendría ningún peso en materias regionales relevantes para la ciudadanía, que es lo que busca la ciudadanía”.

La parlamentaria advirtió además un eventual “roce” que podría provocar el desempeño de este cargo con el del gobernador regional debido a las facultades símiles con las que ambos cuentan.

A raíz de ello instó al Gobierno a redefinir las potestades con las que en la práctica contaría el próximo intendente de la región, destacando que “aquí lo que necesitamos es contar con un aliado y representante de la gente, que trabaje en pos de lograr descentralizar el país e impulsar la región”.