Nuevas contradicciones aparecieron al interior de la UDI luego que se conociera la idea de congelar la militancia de los involucrados en la arista política del caso Penta, en el caso de que sean formalizados por el fiscal Carlos Gajardo.

Se trató de una reunión del comité político de la directiva, donde se evaluó esa alternativa junto con la expulsión del partido en caso de que la justicia determine que se cometieron delitos. Esto, en medio del complicado escenario que atraviesa la UDI por el cual tuvieron que salir a dar disculpas públicas a la ciudadanía el viernes pasado.

Ante este escenario, el vicepresidente del gremalismo y alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, indicó que durante la declaración pública se estableció que las responsabilidades son personales, porque cada caso es distinto y cada uno debe asumir su defensa.

Asimismo, el jefe comunal indicó que durante la reunión del pasado lunes se acordó que cuando hubiesen formalizaciones, se deben congelar las militancias de los implicados, lo que aseguró, significa que dejan de tener los derechos de participación en la colectividad.

En el caso de que los tribunales configuraran la existencia de un delito, en la UDI están evaluando recurrir al Tribunal Supremo para que los involucrados sean expulsados de la colectividad, si es que éstos no renuncian voluntariamente.

Al ser consultado sobre si esta medida también es considerada para el ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el alcalde De La Maza indicó que las instituciones son las que deben prevalecer, argumentando que las personas pasan y las instituciones prevalecen.

Las palabras del alcalde de Las Condes, contradicen lo que señaló durante la jornada de ayer lunes el presidente de la colectividad, Ernesto Silva, quien aseguró que aún no está decidido congelar las militancias, sino que es una situación que evaluarán en su momento de cara a la ciudadanía.

Declaraciones que fueron respaldadas durante esta jornada por el secretario general del partido, Javier Macaya, quien aseguró que es un juicio adelantado y que no hay ninguna decisión tomada.

A esto se sumó las declaraciones del senador Iván Moreira, quien despejó dudas respecto de su continuidad en la directiva de la colectividad. Según aseguró el parlamentario por Los Lagos, seguirá siendo parte de la mesa directiva del gremialismo y no congelará su militancia.

Otras de las determinaciones que se tomaron durante el comité político fue establecer vocerías para hablar de la arista política del caso Penta. Según indicaron miembros de la colectividad, esto tiene el objetivo de cuidar la figura de Ernesto Silva.