Legisladores y alcaldes de la UDI que no están envueltos en el Caso Penta han manifestado reparos a la permanencia en el partido de quienes sí lo están.

Lo que le reclaman al presidente de la tienda opositora, Ernesto Silva, es que están expuestos a darle explicaciones a sus electores por lo que han hecho sus colegas de partido.

Por esto, según se acordó al interior de la UDI, los militantes que sean formalizados deberán congelar su militancia, y si se llega a una condena se les expulsará.

Lee también: Directiva de la UDI habría acordado expulsar a militantes que sean condenados por el Caso Penta

Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El legislador dijo que “hemos tomado la decisión, en forma valiente y muy unidos, de enfrentar la situación que nos está afectando. Pero, también entendiendo de que aquí hay personas naturales, que hay responsabilidades individuales, que han cometido algún tipo de irregularidad, y son ellos los que tienen que responder, en este caso, ante la justicia“.

Aquí ha habido como una cierta mala onda con la UDI. Obviamente, han tratado de enlodar al partido en su conjunto, en situaciones que afectan a un grupo de personas”, agregó.

Hasbún luego apuntó sus dardos al oficialismo y argumentó que “yo no creo en la teoría en el empate, no me gusta mirar la paja en el ojo ajeno. Pero, tampoco creo es justo que se trate de crucificar a unos pocos por un problema de vacíos legales que existen en nuestro sistema jurídico, sobre todo en lo que dice relación con el financiamiento de las campañas políticas. En la gran mayoría de las primarias que se realizaron en la Nueva Mayoría previo a las elecciones, la pregunta es quién las financió. Yo te garantizo que ahí hay un financiamiento también irregular, pero no es que yo quiera empatar, es un problema de la ley”.

Yo soy partidario de aprender la lección y empujar a transparentar y ver la forma de cómo regulamos el financiamiento de la política en Chile” para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse, añadió.

Sobre la situación de la senadora de su partido, Ena von Baer, Hasbún declaró que “yo que creo que ella efectivamente se equivocó… Ella debió haber dicho que lo pidió (el dinero) y que no se lo entregaron. En vez de omitir, yo prefiero transparentar inmediatamente, porque después cuando se entrega toda la información a la opinión pública uno queda más mal de lo que podría haber sido si es que no reconoce inmediatamente que uno hizo un tipo de solicitud”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: