El gobierno ingresó a trámite en la Cámara de Diputados el proyecto que perfecciona la Ley de Lobby, poniéndola en línea con la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

Asimismo, introduce normas que abordan la particularidad de la conducción de las relaciones internacionales del país, la función diplomática y la ejecución de la política exterior de Chile.

La iniciativa legal reconoce las particularidades del Ministerio de Relaciones Exteriores y destaca su tarea de mantener las relaciones internacionales con otros Estados y organizaciones internacionales, además de mantener contactos con otros actores del ámbito internacional y, en ese marco, desarrollar una intensa agenda de reuniones con agentes estatales de Estados extranjeros.

“Cabe destacar, además, que las relaciones diplomáticas que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores se rigen por un estatuto internacional especial, diverso a todas las demás actuaciones de los órganos del Estado de Chile: la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, puntualiza el mensaje presidencial.

Bajo estas premisas, el proyecto propone especificar que la Ley del Lobby regula únicamente la publicidad en esta actividad y demás gestiones que representen intereses particulares, dentro del territorio nacional.

Finalmente, la iniciativa precisa que los viajes que deben registrarse son aquellos distintos de los que cumplen los funcionarios y autoridades en ejercicio de funciones públicas, esto es, financiados por el órgano del Estado respectivo.

Por otra parte, se fija un umbral mínimo que obliga a registrar los donativos oficiales o protocolares de más de una Unidad Tributaria Mensual (1 UTM).