El ex senador de la UDI, Jovino Novoa, concurrió este martes a la Fiscalía Oriente para presentarse ante el fiscal del caso Penta, Carlos Gajardo, pero no prestó declaración, ya que dijo que lo hará cuando tuviera conocimiento completo del expediente.

Recordemos que Novoa es sindicado como el posible recaudador de aportes irregulares para las campañas de los candidatos del partido opositor.

En tanto, Ena von Baer ayer sacó la voz y dijo que no había recibido dineros por parte del grupo Penta para su campaña.

Lee también: Jovino Novoa posterga declaración por caso Penta: Se me ha vinculado a hechos que no son efectivos

Felipe Ward, diputado de la UDI, conversó con Podría ser peor sobre el díficil momento que vive su tienda política.

El también jefe de bancada de la UDI en la Cámara de Diputados dijo que en su partido “no hay gente que esté dando un paso al lado, sino que estamos dando un paso de frente. Yo sé que esto no es para aplaudirlo (…) pero es un acto de hombría”.

Ward cree que la declaración de Iván Moreira, que reconoció haber recibido aportes de Penta, va en la línea de decir que “acá hay una irregularidad, que se investigue, que esto no tiene características de delito, pero más allá que sea o no legal, hay una irregularidad que se reconoce. Lo mismo hace la Ena (von Baer)“.

Presumo bueno fe, le creo, la conozco hace mucho tiempo, y entiendo que lo que ocurrió ahí fue eso, un error”, agregó.

Lee también: Hasbún y primarias de la Nueva Mayoría: Hubo financiamiento irregular por problemas en la ley

Al insistírsele en el punto de que Von Baer había dicho que lo ocurrido era un “error involuntario”, Ward expresó que la senadora se refería “a no haber recordado en la entrevista que le hizo CNN tiempo atrás, que había enviado un correo electrónico. Le preguntaron ‘¿usted pidió plata a Penta?’, dijo que no, y después el correo electrónico demostró que sí. Entiendo que se refería a eso, más allá del contenido del correo“.

El diputado Ward cree que “si en tribunales se resuelven sentencias definitivas en contra de personas que resulten condenadas, la UDI tiene que decir algo. Si nos quedamos callados, nos hacemos los locos, (…) cometeríamos un grave error. Acá si hay sentencias definitivas con condenas, tiene que haber sanciones duras en contras de militantes si se producen. Por ahora, no hay nada”.

Además, descartó que se haya establecido la suspensión de militancia a quienes sean formalizados en el caso, pero sí afirmó que el tema se ha conversado.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: