Una grave acusación pesa sobre el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva, luego que un reportaje de Ciper Chile revelara que tiene acciones de una de las empresas del Grupo Penta.

Según la investigación periodística, se trata de antecedentes obtenidos en la querella que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra Pablo Wagner por delito tributario, luego de haber extendido boletas falsas a la sociedad “Díaz, Moulian, Silva y Wagner Gestores Limitada”.

Dicha firma tiene entre sus socios al diputado Silva, según consta en su declaración de patrimonio de 2014, con un 25% de los derechos. En dicho documento, no obstante, no aparece la sociedad Inversiones y Asesorías Sydarta, que tiene acciones en Banmédica, empresa del Grupo Penta.

Esta omisión en la declaración de patrimonio disponible en la Cámara de Diputados, sin embargo, fue descubierta por Ciper al contrastar los antecedentes con el registro que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Allí, la sociedad cuestionada aparece como parte de los accionistas que tienen menos del 1% de la isapre perteneciente al poderoso holding.

Pero además, Silva incluye en su patrimonio a las sociedades Nyrvana y Rentas Baker Sur, además de la “Sucesión Luis Ernesto Silva Bafalluy”. Y según consigna Ciper, Nyrvana -que participa en Rentas Baker Sur- es controlada por Sydarta, es decir, todas están relacionadas entre sí.

Recordemos que Ernesto Silva enfrentó duros cuestionamientos luego que se revelara un correo donde uno de los controladores del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín, le solicita gestiones ante la discusión de la Ley de Isapres en el Congreso.

Tras la publicación, el timonel gremialista desmintió la información a través de su cuenta en Twitter. “Descarto categóricamente tener acciones Penta como afirma Ciper,. Fueron vendidas en 2013. Información es falsa”, tuiteó.