En martes 13 “no te cases, ni te embarques”. Así dice el refrán que siembra terror tras la curiosa fecha que por casualidad coincide en el segundo día de la semana y el número trece. Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero origen de esta tradición que atemoriza a algunos países de habla hispana.

Trezidavomartiofobia, esta “simple” palabra resume el miedo de quienes deciden no viajar ni comprometerse en martes 13, algunos casos extremos de quienes padecen este trastornos prefieren incluso no salir de su casa durante este día.

Aeropuertos griegos, argentinos, españoles, venezolanos y chilenos, ven disminuidas sus filas para tomar vuelo este día, y muchos paseos son pospuestos por lo mismo. Pero, fueron otras culturas las responsables de difundir el miedo por este día.

Distintos orígenes

Existen varias teorías que intentan justificar el origen de este día. Una de ellas se remonta a los griegos, quienes consideraron el día como de muy mal agüero, porque lo atribuían al nacimiento de Tifón, un espeluznante monstruo gigante que poseía cabezas de dragón en vez de dedos y una serie de serpientes subiendo por las piernas.

Este engendro, que vomitaba fuego y lava, y creaba huracanes y terremotos con el movimiento de sus alas, intentó destruir a Zeus arrancándole sus tendones.

El peor número

Otra de las teorías se justifica, en un contenido histórico, relacionado con la muerte del rey D. Alfonso el Batallador. Este Rey de Aragón (España) fue vencido por los moros y muerto en la batalla de Fraga el año de 1134, un día martes 13. En ese entonces, la matanza de la tropa de soldados y el destrozo de Aragón fue tal que se registró como un trágico hito histórico culpando al día del hecho.

Además, distintos historiadores y creyentes han atribuido la mala suerte no al día martes, más bien han señalado al número 13 como culpable de la mala suerte. Según señaló ABC, estas teorías se afirman en que el número de asistentes a la Última Cena de Jesucristo, la cifra de espíritus malignos según los judíos, la página del capítulo del “Apocalipsis” en donde llega el anticristo; en los cuales todos corresponden al número 13.

Incluso, en el tarot, este número hace referencia directa a la mala suerte, además de la muerte y la desgracia eterna.

Acontecimientos del día martes

Algunas leyendas señalan que no se trata del día 13, culpando al segundo día de la semana de la mala fortuna. Siguiendo en un marco histórico y cristiano, este mito se remonta a hechos trágicos de la linea de tiempo.

La caída de la ciudad de Constantinopla en 1453, fue precisamente un día martes. Este hecho significó un profundo daño para las potencias cristianas y, el día de su caída, fue asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

Además la palabra “martes”, deriva del nombre del planeta Marte, el que en la Edad Media era llamado “el pequeño maléfico”. En tanto, otra leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.