El Ejército de Brasil cuestionó un proyecto de ley que penaliza la homofobia y la discriminación laboral de homosexuales, alegando que puede traer “efectos indeseables” para las Fuerzas Armadas, informó este martes la prensa.

“La institución está en contra de cualquier tipo de agresión o violación a los derechos humanos (…) así y todo, considerando las imprecisiones contenidas en la propuesta presentada, (…) puede traer efectos indeseables para la Fuerza”, señala un texto enviado por el Ejército a la Cámara de Diputados y divulgado por el periódico Folha de Sao Paulo.

La iniciativa del oficialismo, que está en trámite en el Legislativo desde el año pasado, define y castiga por primera vez “crímenes de odio e intolerancia”, asociados a la ofensa física o psicológica por motivos de clase, de raza, de orientación sexual, edad, y religión.

También penaliza la discriminación laboral en el sector público o privados por esos motivos. Nadie que esté habilitado para un cargo podrá negársele el empleo o un ascenso laboral basándose en motivos que no estén justificados legalmente, señala el proyecto.

El Ejército considera que el proyecto es demasiado “genérico” y que en particular ese tramo “se vería reflejado en las Fuerzas Armadas, incluso en lo que atañe a los criterios establecidos para el ingreso y la permanencia”.

La AFP intentó confirmar la versión del periódico, pero los diputados implicados en el proyecto aseguraron no haber recibido la misiva y evitaron pronunciarse al respecto. El Ejército, por su parte, no respondió a las consultas.

Según defensores de la iniciativa citados bajo reserva por Folha, los militares temen que la norma incentive a los homosexuales a asumir su preferencia sexual dentro de los cuarteles.

El mensaje del Ejército agrega que la normativa tendría “reflejos negativos” para la fuerza, ya que vislumbran “repercusiones contundentes en las esferas operacional, disciplinar, administrativa y de enseñanza”.

El texto fue suscrito, según Folha, por asesores del saliente comandante del Ejército, Enzo Peri.