temas del día

Internacional


EEUU: Senadores republicanos buscan detener la liberación de presos de Guantánamo

Guantánamo | Kevin Lamarque | Reuters Pool | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Senadores republicanos plantearon este martes un proyecto de ley para demorar durante dos años la transferencia de la mayoría de los presos en Guantánamo, argumentando que su liberación solo conduce a más ataques.

El senador John McCain se unió con el senador Kelly Ayotte para promover una legislación que podría demorar unos dos años la transferencia internacional de detenidos considerados de medio y alto riesgo, así como la de los presos yemeníes por igual plazo.

De los 127 retenidos en Guantánamo, 81 son de Yemen.

Ayotte justificó la suspensión de las liberaciones debido a los atentados cometidos la semana pasada en Francia, que dejaron 17 muertos. Las autoridades francesas determinaron que uno de los tres sospechosos islamistas había sido detenido y luego liberado.

“No deberíamos liberarlos en esta situación de seguridad, en la que ellos pueden atacarnos de nuevo”, dijo Ayotte a periodistas, agregando que una “mayoría abrumadora” de los presos que siguen en Guantánamo son de medio a alto riesgo.

En los últimos meses, Washington ha acelerado las liberaciones para cerrar definitivamente esta prisión que abrió hace 14 años, meses después de los atentados el 11 de septiembre de 2001, en un intento por cumplir una de las principales promesas de gestión de Barack Obama.

El proyecto de ley de Ayotte deberá ser aprobada por el Comité de Servicios Armados del Senado, cuyo presidente es McCain.

El senador estimó que no hay un plazo para debatir la ley, pero aseguró que había un fuerte apoyo en el Senado, controlado por los republicanos.

“Sabemos de hecho que 30% de los liberados ha regresado a la lucha, y usualmente a un alto nivel porque es un signo de honor haber estado preso en Guantánamo”, expresó McCain.

El senador, un ex prisionero de guerra, ha dicho que considerará cualquier plan de Obama para el cierre responsable de Guantánamo. “Pero en más de seis años, esta administración nunca presentó un plan concreto y coherente”, criticó.

El senador Lindsey Graham señaló que los ataques en Francia revelaron la necesidad de mantener a algunos de los presos de la guerra contra el terrorismo en Guantánamo de por vida. “La idea de que puedan ser liberados bajo supervisión es ilusoria”, dijo, advirtiendo que “la supervisión tiene sus límites”.

El proyecto de ley extiende por dos años la prohibición de transferir presos de Guantánamo a suelo estadounidense, así como la construcción de centros para recibir a estos detenidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados