Junto a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, los diputados DC Iván Flores y Marcelo Chávez ingresaron dos iniciativas que buscan facilitar la labor del personal de emergencia y establecer nuevas normas en materia de prevención en predios agrícolas y forestales, para evitar así la rápida propagación del fuego.

Lo anterior, mientras continúan decenas de focos activos en el país, manteniéndose la alerta roja en las comunas de Valparaíso, Paine, Mostazal, Cauquenes, San Javier, Constitución y Ercilla.

Las iniciativas fueron ingresadas por los diputados de la bancada DC Marcelo Chávez, Iván Flores, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Sergio Ojeda, Matías Walker y Jorge Sabag.

Según lo señalado por el diputado Iván Flores, el primer proyecto modifica la Ley de Tránsito, con el fin de que los vehículos de Bomberos -considerando carros de bomba, camionetas y furgones diseñados para actuar en caso de emergencia- sean considerados como vehículos especiales, evitando de esta forma una serie de engorroso trámites.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, explicó que el segundo proyecto ingresado establece disposiciones claras respecto a la obligación de corta y poda de árboles, otorgando facultades a otros entes para el manejo adecuado de vegetación en caso de incumplimiento de quien tenga la obligación o de emergencia.