Potenciar un sector considerado como ícono del turismo comunal y regional, por medio de la generación de instancias que promuevan la realización de proyectos de desarrollo, para el vínculo entre cultura y gastronomía son los objetivos generales que se ha propuesto concretar la Asociación Gremial “Nuevo Barrio Inglés”.

La asociación está conformada por empresarios del rubro entretención, gastronomía y gestores culturales, bajo el alero de la municipalidad.

Pablo Jofré, empresario y vicepresidente de la Asociación Gremial “Nuevo Barrio Inglés”, indicó que los objetivos que se han propuesto concretar como entidad, “se relacionan con revitalizar este sector, reconquistar a la familia coquimbana y la región, retomar este lugar como destino importante a nivel turístico, y sustentar este trabajo en el tema del arte como en entretención y gastronomía durante todo el año”.

También mencionó que “estamos trabajando con la Municipalidad de Coquimbo, a través de la Corporación de Turismo y la Oficina del Barrio Inglés, en lo que respecta a realizar un boulevard, los días jueves viernes y sábado. Además generamos un espacio de actividades en la plaza Vicuña Mackenna y para el resto del año queremos tener actividades permanentes en este aspecto, así también generar proyectos y optar a recursos con organismos del Estado y privados”.

Por su parte, Luis Pasten, gerente de la Corporación de Turismo, indicó que “en el marco de las políticas de fomento y turismo impulsadas en el municipio por el Alcalde Cristian Galleguillos Vega, con el apoyo del Concejo Municipal, lo que se busca es trabajar coordinadamente entre la Municipalidad y los locatarios del Barrio Inglés y potenciar lo desarrollado en este sector. De igual forma, a través de esta asociación, contar con un interlocutor válido en beneficio de este punto que es icono turístico y de desarrollo de la comuna”.

En tal sentido, Pasten mencionó que se realizará el boulevard en verano y “se potenciará un mayor control de seguridad ciudadana, en coordinación con las policías, e impulsará la generación de proyectos de interés para potenciar el barrio a través de fuentes de financiamiento del Estado y privada”.

En tanto, Juanita Ardiles, coordinadora de la Oficina del Barrio Inglés, planteó que “como repartición municipal, mantenemos una muy buena relación con los locatarios”.

Ardiles agregó que por instrucciones del alcalde Cristian Galleguillos y con respaldo del concejo municipal “hemos buscado soluciones a aquellos temas que así lo requerían”.

La asociación “es un grupo de empresarios y gestores culturales, con intereses diferentes, a quienes planteamos la importancia de la asociatividad. Es así como esta agrupación ahora es prácticamente un hecho concreto, cuya regularización de su personalidad jurídica, está a la espera en la seremía de Economía y la publicación en el Diario Oficial” concluyó la coordinadora.