temas del día

Cultura


Coproducciones nacionales de la Fundación Teatro a Mil comienzan sus estrenos en el festival

www.fundacionteatroamil.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con el objetivo de apoyar en la gestión y difusión de los trabajos de compañías y directores, Fundación Teatro a Mil desarrolla su línea de coproducciones colaborando con auspicios, salas de teatro y medios de comunicación de espectáculos artísticos nacionales y extranjeros. Así, cada año son más las coproducciones que Fundación Teatro a Mil presenta en el festival de artes escénicas más importante del país.

Este 2015 encabeza la lista I am Mepuche, una pieza de danza de Lemi Ponifasio y la compañía MAU que presenta un especial encuentro entre culturas. Para la creación del espectáculo, el coreógrafo samoano y la artista Helen Todd realizaron en Temuco y en Padre de las Casas una residencia junto a 12 artistas mapuches provenientes del mundo de las letras, las artes visuales, el teatro, la música y la danza, entre ellos Pedro Cayuqueo, Roberto Cayuqueo, Margarita Cuminao y Camila Huenchumil.

El resultado de ese intenso trabajo que incluye puestas en escena visuales y ceremoniales, las cuales trascienden las formas del teatro y la danza convencionales podrá verse entre el jueves 15 y el sábado 17 de enero, en Centro de las Artes 660 a las 21 hrs. El espectáculo es para todo público.

Children of nowhere [ghost Road II] es otra de las coproducciones de Fundación Teatro a Mil. El espectáculo hará su estreno mundial precisamente en el Festival. Después de iniciar el proyecto Ghost road en torno a la abandonada Ruta 66 de Estados Unidos y los pueblos fantasmas que la rodean, el dramaturgo y director belga Fabrice Murgia encontró en el desierto chileno la inspiración para una segunda parte del proyecto. Así nace esta obra que se centra en Chacabuco como antigua mina salitrera y como campo de concentración que concentró a 1.800 presos políticos entre 1973 y 1974. La obra tiene 4 funciones entre el sábado 10 de enero y el martes 13, a las 21 hrs en la Sala A2 del Centro GAM.

Hecho en Chile

A las dos coproducciones internacionales de Fundación Teatro a Mil, se suman tres chilenas. La primera es La imaginación del Futuro, la irreverente obra de la compañía La Re-sentida que ya se ha presentado en festivales anteriores con gran éxito. La obra no es un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino una ficción libre, desfachatada e insolente, basada en hechos que han marcado la identidad política de las últimas décadas en nuestro país.

Tras una extensa gira europea que incluyó paradas en el Festival Santarcangelo de Italia, en el Festival D’Avignon, Théâtre Vignettes, L´Hipoddrome y Théâtre Jean–Vilar en Francia, el montaje aterriza en Matucana 100 el lunes 12 de enero a las 20 hrs. Serán tres funciones en las que un grupo de modernos Ministros de Estado intentarán asesorar al presidente Salvador Allende en sus últimos días y salvar su gobierno. ¿Podrán torcer la historia? ¿Podrán evitar los 17 años de dictadura que se avecinan y cuyas consecuencias arrastramos hasta hoy? La recomendación es para mayores de 7 años.

La segunda coproducción nacional es Paso del Norte de Juan Rulfo y dirigida por Cristián Plana. Escogida como la mejor obra de teatro local del año 2014 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, el montaje cuenta la historia de un hijo que comunica a su padre la decisión de abandonar su tierra y su familia para cruzar ilegalmente la frontera que separa a México de Estados Unidos. Recomendada para mayores de 14 años el montaje basado en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo tendrá funciones entre el lunes 12 de enero y el miércoles 14 a las 20 hrs en Teatro Mori Bellavista.

Completa la lista de coproducciones de Fundación Teatro a Mil que se presentará en esta versión del Festival ¡Parlamento!, obra dirigida por Andrés del Bosque y dramaturgia de Francisco Sánchez que recorrerá diversas comunas de Santiago presentándose de manera gratuita. ¡Parlamento! es un llamado a parlamentar, que nace de la necesidad de contar el episodio histórico del Parlamento de Quilín, cuando en 1641 miles de mapuches y españoles se reunieron a conversar y llegar a un acuerdo de paz, en plena guerra de Arauco.

El público podrá ver el montaje el 13 de enero en la Casa de la Cultura en Pedro Aguirre Cerda (Paseo Grohner 5510); el 14 de enero en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (Av. Independencia 10127); el17 de enero en Casa de la Cultura de La Cisterna y el 18 de enero en el Teatro Municipal de San Joaquín (Coñimo 286). Todas las funciones son a las 20.30 hrs.

Confirma horarios y lugares en www.fundacionteatroamil.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados