A pesar de tener todos los permisos aprobados, la construcción de la esperada central eólica de Llay llay aún no se ha podido concretar.

El proyecto calificado como el más importante en materia renovable a nivel regional cuenta con retrasos debido a que la empresa alemana “Norex”, que compró los derechos de quien había ganado la concesión originalmente, “Wind Energy” venderá estos derechos a otra empresa del rubro.

Recordemos que luego de haber sido entregada la concesión a la empresa Wind Energy, la cual presentó un proyecto que consideraba 28 aerogeneradores, éste fue vendido a Nórex. Un hecho que significó un menor ingreso para la Municipalidad de Llay Llay, considerando que el compromiso con la empresa supone 7 mil dólares por megawatts anuales instalado.

El alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, calificó de lamentable la situación considerando que la concreción de este proyecto estaba estipulada para principios del 2014, hecho al cual se sumó la demora por parte del Seremi de Bienes Nacionales quien tiene que entregar la delineación del borde río.

Según afirmó el jefe comunal, este retraso además de significar una falta de pago por parte de la empresa a la municipalidad, además paraliza una serie de beneficios comunales, principalmente turísticos, que se tenían estipulados.

La energía producida en el Parque Eólico Llay Llay tendrá conexión directa con el Sistema Interconectado Central a través de la subtransmision existente en la subestación Las Vegas, por lo que esto también supone un retraso en materia energética a nivel nacional.

Cabe recordar que el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia energética es que al año 2025 el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instale en el país provenga de Energías Renovables No Convencionales.