La Fiscalía citó al ex candidato presidencial, Andrés Velasco, a prestar declaración ante los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos, en el marco del Caso Penta.

Cabe recordar que Velasco ha manifestado reiteradamente que su relación con el grupo empresarial sólo ha sido profesional.

El líder del movimiento político Fuerza Pública comparecerá -en calidad de imputado- este jueves a las 09:00 horas en la Fiscalía Metropolitana Oriente, según consignó Emol.

Hugo Bravo aseguró el sábado que Velasco recibió dinero, que habría sido ilícito, para su campaña presidencial.

Ante esto, el ex candidato presidencial respondió que “cuando las personas son parte de un proceso judicial tienen intereses para decir cosas que no siempre se ajustan a la verdad”.

Si bien líder del movimiento político Fuerza Pública afirma que la relación con la empresa corresponde a servicios profesionales prestados, el gerente general de Eempresas Penta -Manuel Antonio Tocornal- dio detalles de la reunión entre Velasco y los controladores del grupo.

Según la revista Qué Pasa, Tocornal en su testimonio afirmó que la charla se realizó 10 días antes de la elección primaria y que tenía como objetivo que Velasco expusiera “sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, en las materias que estábamos involucrados. Sobre las Isapres y temas de salud, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta, que en ese momento tenía una caja de 1.000 millones de dólares y más aún de una persona que podía tener un cargo relevante en el gobierno que se avecinaba, pues era un hecho que Bachelet iba a ganar la elección”.

Por esta presentación es que Velasco habría cobrado 20 millones. Según el testimonio de Tocornal él le planteó este tema a los controladores de Penta antes del almuerzo que se realizó el 20 de junio de 2013 y “ellos me dijeron que viéramos la exposición primero. Después de la presentación, Délano y Lavín me dijeron que sí, que le pagáramos por la presentación los $ 20 millones. Las elecciones primarias eran 10 días después de este almuerzo”.

La revista Qué Pasa consignó que según fuentes de la fiscalía, tanto Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín habrían insistido en su declaración que lo que hizo Velasco es una forma de recaudar fondos.