La Comisión de Ética y Transparencia del Senado, se refirió al Caso Penta afirmando que se debe velar por el respeto y los principios de probidad de parte de los miembros que constituyen el senado.

Además, en una declaración pública se señala que la Comisión observa con preocupación los hechos de público conocimiento sobre el financiamiento irregular de campañas políticas en las que aparecen mencionados algunos miembros del Senado.

Y respecto a la presunta participación de miembros del Senado en alguna actividad irregular la Comisión “ha adoptado como criterio permanente en situaciones similares que, cuando alguna entidad legalmente competente (Tribunales o Ministerio Público) está investigando y conociendo un caso determinado, sus hechos constitutivos y la eventual participación en ellos de algún Senador o Senadora, debe esperar el avance de los procesos correspondientes y, una vez haya pronunciamientos concretos, evaluará y resolverá las acciones a seguir”.

Debido a esto, desde la Comisión de Ética sus miembros señalan que “resulta necesario avanzar con rapidez en la instalación de un nuevo marco normativo que permita regular con efectividad la relación dinero-política. Para ello señalamos que hemos solicitado al Gobierno y a la Presidenta del Senado, que pongan mayor interés por procurar el despacho, a la brevedad posible, de todas las iniciativas legislativas que permiten concretar estos objetivos”, concluye la declaración pública, firmada por Hernán Larraín, presidente de la Comisión y los integrantes, Andrés Zaldívar, Carlos Montes, José García y Alejandro Guillier.