Alcaldes de diversas comunas del país se reunieron en Concepción para debatir sobre educación, salud y aumento en el presupuesto 2015. Además, analizaron los alcances del aumento del Fondo Común Municipal aprobado recientemente por el Gobierno.

La Asociación Chilena de Municipalidades se reunió en Concepción para abordar diversos temas de interés común. Cristian Vittori, presidente de la entidad, destacó el carácter descentralizador de la reunión.

Otro de los temas abordados fue el decreto de ley que genera un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, iniciativa que entrega 12 mil millones de pesos extras.

Esta iniciativa fue bien recibida, pero también generó algunas aprehensiones. Marcelo Fernández, alcalde de Licantén, espera que este fondo sea para financiar proyectos municipales y no para cancelar los aumentos en los grados de los funcionarios.

El proyecto de aumento en el Fondo Común Municipal se enmarca dentro de la agenda de descentralización y de fortalecimiento municipal impulsada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional.