Ya se están levantando los cimientos en ex estación Yungay (ubicado camino a Paranal) de lo que será el primer observatorio astronómico profesional del Estado de Chile en el norte del país y que comenzará a operar desde marzo de este año.

Esta construcción, a cargo de la Universidad de Antofagasta a través de su Unidad de Astronomía, consiste en un recinto de 3 x 14 metros, que contendrá cuatro telescopios; dos móviles con un diámetro de 20 cm, uno más grande con 35 cm, perfecto para usos educativos y de divulgación, y el otro de 60 cm de diámetro para investigación. Estos últimos dos estarán ubicados permanentemente dentro de las instalaciones, las que podrán ser visitadas por el público a partir del segundo semestre de 2015.

El Coordinador de la construcción del observatorio, Juan Pablo Colque, contó que “una de las diferencias que tiene este proyecto con los observatorios internacionales, es que al permitir las visitas nocturnas, la comunidad podrá ver y aprender cómo se trabaja en las observaciones y cómo se toman datos de manera profesional”.

U. Antofagasta

U. Antofagasta

Concurso

La Unidad de Astronomía, gestora del proyecto, ha abierto una convocatoria para postular el nombre que llevará el observatorio. Los interesados en participar, pueden enviar sus ideas a través de un formulario en el fanpage de Facebook Proyecto Primera Luz.

El participante ganador, recibirá una gigantografía astronómica y su nombre será mencionado en la ceremonia de inauguración del observatorio.

Las postulaciones de nombres serán recibidas hasta el domingo 22 de febrero de 2015 a las 23:59 hrs. Y los resultados se publicarán en el sitio web (www.primeraluz.cl) el día 5 de marzo de 2015.