De acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal, en la región de Valparaíso seis personas han sido detenidas como presuntos autores de la generación de incendios forestales en tan sólo 3 meses, viéndose afectadas las comunas de Valparaíso, Casablanca, San Antonio, Cartagena y La Calera.

A partir de ello, además de las sucesivas alertas rojas que se han declarado por parte de la Onemi, Conaf realizó un llamado a la población a denunciar las acciones inadecuadas en torno al uso del fuego.

Así también lo informó el director regional de Conaf, Héctor Correa, quien indicó que el 100% de los incendios forestales son producidos por el descuido de las personas o producto de la intencionalidad humana.

Correa señaló además que “las policías han logrado detener a seis presuntos autores de incendios forestales en la zona, y si bien en la mayoría de los casos estas personas habrían generado siniestros por descuido o negligencia, también se han constatado episodios de clara intencionalidad, los cuales no tienen ningún tipo de justificación”.

El teniente Julio Riquelme, jefe de la Sección Forestal de Carabineros, señaló que un sujeto logró ser detenido en el sector de Placilla, luego que se le encontrara un papel bañado en aceite y un encendedor, para presuntamente generar un siniestro. “Este hombre fue formalizado y su situación está siendo investigada”, indicó Riquelme. En tanto, otras cinco personas también fueron detenidas como presuntos responsables por los incendios forestales en Valparaíso (Placilla- Rodelillo), Casablanca (Barrio Industrial), San Antonio (Cuncumén) y la Calera.

Cabe destacar que los culpables de la generación de este tipo de emergencias arriesgan penas que van desde multas por 11 UTM a penas de cárcel de hasta 20 años.