temas del día

Nacional


Corte acoge 2 recursos para modificar multas a líneas de microbuses por colusión en alza de precios

RBB Valdivia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte Suprema acogió a trámite dos recursos de reposición para determinar si mantienen, aumentan o disminuyen las multas que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia impuso a ocho de las once líneas de microbuses de Valdivia, por el caso de colusión en alzas de tarifas.

La Fiscalía Nacional Económica y los micreros de Valdivia presentaron paralelamente recursos de reposición ante la Corte Suprema, por el caso de colusión en alzas de tarifas, los cuales fueron acogidos a trámite por el máximo Tribunal del País.

El ente persecutor económico busca aumentar en más de cien veces las millonarias multas aplicadas a los micreros valdivianos por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, mientras que los empresarios pretenden que las sanciones se dejen sin efecto, o bien sean rebajadas.

En ese sentido, el abogado César Gárnica, que representa a las ocho líneas de autobuses, afirmó además que su recurso se basa en que la apreciación de la prueba que se rindió en el juicio no fue completa, sino parcial. Además consideran que hay errores en la valoración que se hizo de las evidencias presentadas.

En tanto, la Fiscalía Nacional Económica pretende que la Suprema aumente las multas de las ocho líneas, porque estiman que incurrieron en la obstrucción de la investigación y de haber actuado de mala fe al no querer proporcionar información durante el proceso indagatorio de la colusión de precios, que se habría generado entre los años 2008 y 2011, en la capital regional de Los Ríos.

Eso sí, la FNE no solicitó el aumento en las multas de las líneas 2 y 14, por considerar que colaboraron con la investigación y tampoco dichas empresas apelaron a las sanciones impuestas.

Ya acogidas a trámite ambas apelaciones, las partes están a la espera de que el máximo tribunal del país fije fecha para que se efectúen los alegatos correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados