El Servicio Agrícola y Ganadero de Los Lagos realizó un llamado a quienes mantienen parrones en sus huertos o patios para exterminar la presencia de la Lobesia Botrana que fue detectada en la Feria de Rahue.

El director regional del organismo, Alejandro Peña, dijo que ya existe un trabajo previo de prospección, haciendo de paso un llamado a la comunidad para acercarse hasta la oficina del SAG en Avenida Mackenna.

El objetivo es coordinar la inspección y que no implica multas, sino solo la entrega de recomendaciones y en el peor de los casos la fumigación de la planta.

Eladio Rojas, entomólogo del SAG, señaló que si bien la polilla del racimo de la vid es encontrada en parronales, también se detectó en huertos de arándanos en la zona central.

Esto último, genera preocupación dado que su presencia en un fruto de exportación puede traducirse en complejidades económicas, especialmente por los severos protocolos que tiene Estados Unidos, país que es el principal punto de exportación.

En la región de Los Lagos hay 277 trampas, de las cuales 130 están distribuidas en las comunas de Osorno, San Pablo y Puyehue, existiendo un refuerzo una vez detectada la presencia de ejemplares como lo ocurrido en la feria Rahue de calle Temuco.

Sin embargo, entre los comerciantes del recinto aparecieron serios reparos a la labor que realiza el SAG en torno a la fiscalización pues margina a un eslabón primordial del proceso de comercialización y que corresponde a los proveedores, quienes deberían ser los primeros en someterse a controles para garantizar la limpieza de la fruta, de acuerdo a los indicado por el presidente de los comerciantes de la Feria Rahue, Juan Carlos Chaura.

A juicio del dirigente de los feriantes se trata de un tema similar a la venta de papa, donde solo tienen que recibir multas sin conocer fiscalizaciones a los lugares de procedencia del producto.

El proceso de visita a los domicilios donde se aplica el área reglamentada se iniciará en el corto plazo y se reiteró que no considera multas, sólo inspecciones para evitar que la Lobesia Botrana se asiente en la zona y se transforme en un problema para la condición Fitosanitaria de la región.

Feria de Rahue | Eduardo Palacios (RBB)

Feria de Rahue | Eduardo Palacios (RBB)