temas del día

Nacional


Rechazan recurso para dejar sin efecto detención de comunero hallado herido tras ataque incendiario

RBB Temuco
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de amparo que había ingresado la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, buscando dejar sin efecto una orden de detención en contra de un comunero mapuche que fue encontrado herido en un predio que sufrió un ataque incendiario, la madrugada del 1 de enero recién pasado.

Se trata de una acción legal que presentó ante el máximo Tribunal de Justicia de la región el abogado de la Defensoría Penal Pública, Marcelo Pizarro, en representación de Guido Enrique Carihuentro Millaleo de 46 años de edad, quien está internado en la UCI del Hospital Regional con heridas de perdigones en su rostro, cuello y tórax de carácter grave.

La Acción de Amparo Constitucional fue ingresada a la Justicia, detallando que la Fiscalía del Ministerio Público de Pitrufquén logró obtener mediante petición verbal a la jueza de Garantía, Caroline Guzmán Muñoz, la referida orden, con fecha 2 de enero y vigencia de quince días, pese a que el comunero está inconsciente y en estado grave internado en el Hospital Regional de Temuco, desde la madrugada del 1 de enero, tras ser encontrado en las inmediaciones del fundo Arauco de la ruta Freire a la localidad de Barros Arana y donde se registró un ataque incendiario a camiones y una máquina cosechera.

En su decisión los ministros fundamentan su rechazo a la citada acción de amparo por considerar que la orden de detención fue emitida por la jueza de Garantía ajustada a derecho y a la vista de una serie de antecedentes que le aportó el fiscal del Ministerio Público que la solicitó y que además está condicionada a que Carihuentro Millaleo recupere la conciencia, lo que permitiría controlar su detención y formularle cargos.

Los ministros Cecilia Aravena, Aner Padilla y el abogado integrante, Fernando Cartés, integrando la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, habían dejado en acuerdo desde el sábado su decisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados