La gran pregunta que se hacen los electores chilenos es qué podría pasar con los escaños en el Congreso de los legisladores involucrados en la investigación del caso Penta.

Es el caso de Iván Moreira y Ena von Baer, senadores en ejercicio de la UDI y que son investigados por solicitar financiamiento para sus campañas electorales, aparentemente fuera del marco legal, lo que sólo ha sido reconocido por el primero.

Lee también: Cardemil tras declarar en el Caso Penta: “Yo nunca he pedido platas irregulares”

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), conversó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

Santamaría expresó que la Constitución política “establece con claridad que cesan en el cargo aquellos diputados o senadores que pierdan algún requisito de elegibilidad… Un requisito fundamental de elegibilidad es ser ciudadano con derecho a sufragio. Sabemos que son ciudadanos los chilenos, que hayan cumplido 18 y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. Pero, hay una norma constitucional que señala que se suspende el derecho a sufragio cuando una persona es acusada por un delito que merezca una pena aflictiva, o sea, más de 3 años y un día“.

“Si alguna de las personas que están investigadas y que ejercen un cargo parlamentario, son acusadas por algún delito que merezca más de 3 años y un día, al suspenderse su derecho a sufragio cesan en el cargo de parlamentario… Lo importante es saber que no se la van a llevar gratis. Si efectivamente se comprueba la comisión de algún delito, desde el momento en que exista esa acusación cesan en el cargo”, agregó.

El presidente del Servel detalló que es el Tribunal Constitucional (TC) el encargado de pronunciarse si un legislador debe dejar el cargo, por lo que su composición es “muy importante”. “Una de las señales y una de las enseñanzas que tenemos que sacar de este caso es el ser muy cuidadosos en cómo se constituyen los organismos que tienen responsabilidades en lo que es la facilitación del ejercicio democrático. Estamos jugando con fuego, es un tema de la mayor importancia“, expresó.

Recordemos que un nuevo integrante del TC es Cristián Letelier, ex militante de la UDI que también habría solicitado aportes a Penta para una campaña que finalmente no se realizó. “Quiero hacer un comentario como ciudadano. El justificar que en ese momento en que hizo los llamados era político, era miembro de un partido, es casi como decir que era miembro de una cofradía de delincuentes. Ese tipo de explicaciones son precisamente las que hacen mal al sistema democrático”, aseveró sobre Letelier.

Luego, Santamaría aclaró que un senador o diputado en ejercicio “no puede renunciar por cualquier causal. La única (causal) es la renuncia por enfermedad grave, que impida desempeñarse como senador o diputado”. Además, el TC también debe calificar dicha enfermedad. Pero, también se puede gestar la salida de un parlamentario a partir de un requerimiento del presidente de la República o a petición de al menos 10 legisladores en ejercicio.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: