El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, asistió como único invitado a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el Caso Penta, que se realizó durante la tarde de este lunes.

Con respecto al financiamiento irregular de las campañas políticas, Santamaría señaló que el Servicio Electoral no tiene las atribuciones suficientes para poder hacer las fiscalizaciones necesarias y evitar casos como estos, explicando que hasta el momento sólo pueden verificar que los gastos que se hacen en las campañas no excedan el máximo y que se hayan acreditado correctamente.

Agregó que en este sentido se ven limitados al momento de tomar acciones, pues sólo podrían -como en el caso de Iván Moreira, que reconoció estas irregularidades- haber cursado multas, pero únicamente en el periodo que los procesos se hayan iniciado el 17 de diciembre de 2014, correspondiente al transcurso de 12 meses terminadas las elecciones.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral afirmó que habrían podido tomar pequeñas medidas si se hubieran conocido los antecedentes de la arista política, seis meses antes que se acabara el plazo.

Santamaría agregó que esta situación además pudo haber sido posible si el Ministerio Público hubiera enviado a tiempo los antecedentes que solicitaron cuando se tomó conocimiento de la investigación sobre el caso FUT, y la posible implicancia que esto podría haber tenido con las campañas políticas.

De todas maneras, explicó que la situación pudo ser producto que cuando se solicitó la información, no existía claridad que hubieran campañas políticas comprometidas, por lo que no se logró llegar a esos datos.

Con respecto a la Comisión Investigadora, el diputado del Partido Socialista, Fidel Espiniza, presidente de la instancia, dijo que durante la jornada se acordó de forma unánime pedir al Gobierno que se espere a los resultados de la comisión antes de continuar adelante con el proyecto de ley que se tiene con respecto al financiamiento de las campañas políticas.

El diputado agregó que teniendo los votos necesarios, la iniciativa de la UDI de convocar ministros de Estado a esta comisión, resultó aprobada, por lo que el miércoles se definirá la lista de invitados, donde se podrá citar a los ministros Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y además la ministra del Sernam, Claudia Pascual.