El presidente de Haití, Michel Martelly, y una veintena de dirigentes políticos firmaron este domingo un acuerdo que prevé la realización de elecciones en 2015, en medio de fuertes tensiones en el país caribeño.

“El acuerdo para una salida duradera de la crisis” se firmó unas horas antes del fin del mandato del Parlamento haitiano y la víspera de las conmemoraciones por el quinto aniversario del devastador terremoto del 12 de enero de 2010.

La postergación indefinida de las elecciones en Haití estos tres últimos años amenazaba con dejar un vacío legislativo que hubiera dejado al presidente Martelly en condiciones de dirigir al país por decreto.

Según el acuerdo, las partes firmantes “deciden hacer todo para restablecer la confianza en las instituciones y alcanzar a realizar elecciones legislativas para los dos tercios del Senado y los diputados, para las colectividades territoriales y la elección presidencial antes del fin del año 2015″.

En el marco de este acuerdo, se prevé la formación de un nuevo Consejo electoral de nueve miembros elegidos por instituciones como las iglesias católica, protestante y la religión popular vudú, el sector paisano, las organizaciones de madres y patronales así como los sindicatos, la prensa y la universidad.

El gobierno y los partidos políticos no deberían estar presentes en el seno del organismo electoral.

También está previsto la formación de un nuevo gobierno de consenso.

“La misión del gobierno de consenso es principalmente crear las condiciones para facilitar la realización de elecciones libres, transparentes, soberanas e inclusivas”, indica el documento.