Nuevas declaraciones del piloto italiano detenido por daño arqueológico mientras competía en el Dakar 2015 han salido a la luz. Ya con la situación solucionada, el europeo ha realizado más comentarios respecto a la situación vivida, aunque no con el tono de disculpas como lo hizo luego de ser liberado por la Policía de Investigaciones de Chile.

Cabe recordar que al finalizar la quinta etapa de la competencia, que unió Copiapó y Antofagasta, los pilotos Matteo Cassucio (italiano, 37 años, categoría motos) y el holandés Keer Koolen (49 años, quads) fueron detenidos por haber realizado daño patrimonial por conducir por una zona arqueológica.

Luego de conversaciones entre la organización de la carrera y la PDI, los dos competidores fueron liberados y continuaron en carrera, con el italiano manteniéndose aún en éste, mientras que Koolen abandonó en la sexta jornada.

En ese entonces, el propio italiano ofreció disculpas y explicó que la situación se produjo debido a lo complejo de la etapa que le hizo equivocar de ruta: “Nosotros no queremos romper nada y pedimos disculpas por lo ocurrido. Fue solo un error”,

Pero ya a varios días del hecho, el italiano Cassucio se confesó con el diario español Marca y se despachó fuertes declaraciones respecto a lo sucedido, desprestigiando las zonas arqueológicas nacionales e incluso dudando de la veracidad de los actos y sin descartar que haya estado todo organizado.

“Por cuatro piedras entre otras muchas de una montaña, no veas como se pusieron. Ni que me hubiera metido por medio del Coliseo. Eso sí que es una ruina arqueológica. Si se pasaran por Roma iban a alucinar”, sentenció el piloto en declaraciones que recoge el diario español Marca.

Pero no quedó ahí y dudó abiertamente de la situación. “Además de la policía y el ministro había cámaras de televisión, así que creo que estaba todo preparado”, sostuvo.

Finalmente contó que dentro de la comisaría donde estuvo detenido, les sirvieron café y bebidas, incluso les facilitaron conexión a internet.