Los habitantes de la Isla Tac en Chiloé denunciaron una grave situación sanitaria por la que están pasando, y que se enfatiza tras el incumplimiento de compromisos por parte del gobierno regional para enfrentar la falta de agua potable.

Lee también: Disponen recursos para disminuir efectos por emergencia sanitaria en Isla Tac

El Presidente de la junta de vecinos de la localidad, Carlos Cárdenas, indicó que desde el 29 de diciembre está llegando sólo un camión de los dos comprometidos con agua para las más de 90 familias del sector.

El dirigente señaló que la promesa que hizo el gobierno regional de dos camiones por día mientras dure la emergencia no se cumplió, por lo que se sienten engañados.

Lee también: Bacterias fecales en el agua serían la causa de intoxicación masiva en Isla Tac

Cárdenas manifestó que la situación es tan grave que ha obligado que las familias estén usando agua de pozos no potabilizada, con el riesgo de enfermar.

La solución comprometida por las autoridades consideraba tres etapas a corto, mediano y largo plazo. Primero el suministro de agua con camiones aljibe; luego la habilitación de estanques y un sistema de regadío, y tercero un proyecto de Agua Potable Rural.

En tanto, desde la Gobernación de Chiloé se informó de manera preliminar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional aún no ha traspasado los recursos para comenzar los trabajos en la isla, lo que ha provocado la desesperación de los habitantes de Isla Tac.