El martes comienza la tramitación en la comisión de Constitución de la Cámara del proyecto sobre financiamiento a la política, iniciativa del Gobierno que busca fortalecer y transparentar la democracia y que es liderada por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

En la Nueva Mayoría ya se preparan para discutir el proyecto que ingresó con urgencia simple y que estará marcado por los antecedentes sobre financiamiento irregular de campañas políticas por parte del Grupo Penta.

Así lo reconoció el presidente de la comisión de Constitución, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, quien defenderá el planteamiento del Ejecutivo que señala que “las empresas no votan”.

El diputado socialista y miembro de la comisión, Leonardo Soto, aseguró que la instancia será un buen momento para corregir la legislación, que dijo ha sido permeada por los intereses de los grandes conglomerados empresariales.

Desde el Partido Comunista señalaron que van a insistir en que la nueva normativa legal impida el aporte reservado de las empresas y las personas naturales, como indicó su presidente y diputado, Guillermo Tellier.

Hay que recordar que el proyecto del Ejecutivo reduce en un 50% el tope del gasto de las campañas electorales y elimina el aporte de personas jurídicas. Sin embargo, la discusión se centrará en el aporte reservado que puedan hacer las personas naturales a los políticos.