Hostigamiento y amenazas hacia los profesores de los 32 colegios municipales que estuvieron paralizados por más de un mes en La Serena, acusó Mario Sánchez, el presidente comunal del Magisterio.

El dirigente indicó que desde que ellos decidieron deponer el paro, para que los alumnos pudiesen cerrar el año escolar, muchos de los directores han tenido una actitud beligerante con los docentes que participaron activamente en la movilización, lo que en 28 casos habría llegado a la advertencia explícita de que no se les renovaría el contrato en el respectivo establecimiento para este año.

“A nosotros nos han llegado esas denuncias y no vamos a aceptar que esto suceda, porque algunos directores están haciendo una vendetta personal (…) Esto ya lo conversamos con la corporación y establecimos medidas a tomar, como demandas, ante la inspección del trabajo y la justicia si es necesario”, manifestó Sánchez.

Mario Sánchez indicó que debido a las actuales circunstancias -que se viven a nivel local y nacional- donde se habrían visto “pocos avances significativos” en relación a la agenda corta, como comunal La Serena están analizando si vuelven a clases en el mes de marzo.

“Nos mantenemos movilizados, eso ya lo dijimos, pero somos consientes que hay niños que tienen necesidades educativas especiales, y en estos proyectos hay que hacer algunas salvedades. En estos momentos estamos evaluando la situación”, agregó.

Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el secretario general Rodrigo Valenzuela indicó que está en conocimiento de los eventuales despidos, pero que no serían tales, ya que son ellos como sostenedores los únicos facultados para desvincular a un funcionario y aquello, si se llegase a dar, se hace en base a los resultados de la evaluación de planta que recién se está efectuando.

“Nos reunimos con los profesores y nos informaron de algunos casos en 8 colegios, pero son temas informales, porque eso no está en la normativa. No se puede despedir a nadie, porque esa decisión la toma quien administra que somos nosotros”, señaló Valenzuela.

Rodrigo Valenzuela reconoció que existen dos denuncias formales de malos tratos por parte de directores a profesores. “Eso nosotros lo estamos viendo, pero son sólo dos reclamos que hemos recibido formalmente, de los demás casos sólo sabemos lo que se comenta. En todo caso, si un profesor se siente pasado a llevar está en todo su derecho a manifestar lo que está sucediendo”, puntualizó.

En relación a un eventual fallido retorno a las aulas en marzo, el secretario general de la Corporación es cauto y cree que no hay que adelantarse a los hechos. “Tenemos que ver si sucede o no, aún falta. Hay que conversar y tenemos distintas formas de enfrentar el tema, pero no nos podemos basar en supuestos”.

El seremi de Educación, Pedro Esparza, espera que estas situaciones se solucionen ya que no le hacen bien a la educación pública.

“Si existe alguna situación puntual con algún profesor, debe ser conversado, yo entiendo que está la mejor disposición por parte de los corporación (…) En relación al retorno a clases yo espero que se produzca normalmente. En lo que respecta al Ministerio estamos haciendo esfuerzos sustantivos en materia de educación pública que van en el mismo sentido de lo que son sus propuestas, por ende no me parece que sigan paralizados en marzo”, indicó Esparza.