temas del día

Opinión


Sabat y dichos de Von Baer: Nos hubiera gustado a todos que pidiera disculpas

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La UDI vive uno de sus momentos más difíciles desde su conformación como partido político, luego de que estallara el caso Penta.

La justicia investiga al holding ligado a ese partido por un fraude tributario, que habría servido para entregar aportes irregulares a campañas parlamentarias, como las de Iván Moreira y Ena von Baer.

Lee también: Ena von Baer: “No recibí recursos de Penta fuera del marco legal para mi campaña política”

Bajo este difícil contexto para la Alianza, la diputada RN Marcela Sabat conversó con el programa Podría ser peor de Julio César Rodríguez.

Sabat se refirió a la declaración que realizó este lunes la senadora von Baer, quien dijo a la prensa que “no recibí recursos de Penta fuera del marco legal para mi campaña política”. La diputada dijo que “ya estaba bueno, tenía que hablar. Tenía, de alguna u otra manera, hacerse cargo de todo lo que está ocurriendo… Después de que declare o no declare, como lo hizo Iván Moreira, yo creo que ahí es un asunto completamente personal con respecto si asumen o no un error”.

Nos hubiera gustado a todos quizás que pidiera disculpas, yo creo que de cierta manera sí lo hizo. Es un cuento tan personal que tampoco me corresponde hacer una crítica”, aseveró más adelante.

Consultada sobre el rol de RN en la polémica que envuelve a la UDI, indicó que “a nosotros no nos corresponde defender a nadie. A nosotros lo que nos corresponde es seguir el curso de la investigación. A medida que van saliendo ciertos mails y ciertos datos, uno va tomando su propia opinión, pero aquí lo cierto es que hay una investigación y hay que seguir su curso. Se valora que la directiva (de la UDI) haya salido a pedir disculpas sinceras, lo que falta mucho en política”.

“Hay que dejar claro que Penta no es el único caso. Hay otras denuncias, y esperamos que este caso no sea una cortina de humo para los próximos casos que tengan que investigarse. Yo creo que Michelle Bachelet no ha hecho el cambio de gabinete porque está aprovechando este caso“, añadió.

Posteriormente, Sabat insistió con que lo ideal es que “se condene los posibles fraudes del lado que sea, no solamente desde la derecha, sino que también del lado de la izquierda. Yo creo que también es una cortina de humo que tapa todo lo que pasa con la Universidad Arcis, que es un problema bien fuerte que está ocurriendo con el Partido Comunista… En términos comunicacionales les ha servido muchísimo, pero también para la UDI es tocar fondo”.

Requerida sobre el proyecto para regular de mejor forma el financiamiento de campañas electorales, expresó que “lo que tiene que haber es transparencia y tiene que decirse quién da a quién. En el minuto en que se elimine la donación de empresas, se va a buscar por alguna vía dar igual. Para qué estamos con cosas, si las empresas también ayudan y no está mal que ayuden. Lo que yo digo es que tiene que haber transparencia total en términos de quién da el dinero y quién recibe”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados