La Asociación por la Preservación y Desarrollo de Placilla – Curauma, acusó falta de voluntad política de parte de alcalde Valparaíso, Jorge Castro, para “congelar” los trabajos en el Tranque de la Luz, obra que pretende la construcción de 3 torres de 4 pisos.

Marcela Pérez, presidenta de la asociación, denunció tardanza de parte del alcalde en la tramitación del congelamiento del proyecto, decisión que se tomó en el concejo municipal el 22 de diciembre pasado y que sólo fue puesto en conocimiento del departamento jurídico el 05 de enero, explicó.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso negó que existiese “falta de voluntad política”, indicando que todos los procesos encaminados apuntan hacia el congelamiento, pero que se debe recordar que hay derechos adquiridos.

Por otra parte, existe preocupación entre los vecinos respecto de los trabajos que ya se están realizando en el Tranque de La Luz. Aseguran que los movimientos de tierra no se condicen con las obras autorizadas por el municipio. Sin embargo, el alcalde, indicó que corresponden a un badén que permitirá conectar un islote existente con tierra firme y que contarían con la autorización respectiva.

Mientras los vecinos acusan que los trabajos dañan al ecosistema, Castro recordó que los mismos tribunales establecieron que son áreas que no tienen plan de manejo de parte de CONAF, ni son especies protegidas, “ que a mi me gustaría que permanecieran… claro”, dijo el alcalde, aunque aseguró que una cosa es el gusto y otra es lo que la ley da como potestad para hacer.