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Coreógrafa y artista visual invitan a bailar en el Bellas Artes

Estructuras en Trance, Museo Nacional de Bellas Artes (c)
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Estructuras en Trance se llama el proyecto de la coreógrafa Fernanda González y de la artista visual Macarena Ruiz-Tagle que interviene el hall del Museo con texturas, iluminación y 10 bailarines además de invitar a los asistentes a sumarse actvamente –bailando- a esta propuesta.

Estructuras en Trance se realizará entre el 14 y el 18 de enero, con intervenciones grupales a las 11:oo, 14: 00 y 17:00 horas y con solos a las 12:30 y 15:30 horas.

Comunicado

Intervención artística invita a bailar a los visitantes del Museo de Bellas Artes

El proyecto titulado Estructuras en Trance, es la creación de la coreógrafa Fernanda González y de la artista visual Macarena Ruiz-Tagle, y se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de enero.

Ambas artistas modificarán el hall del museo a través del uso de texturas en el piso y de una iluminación monocroma, para crear un espacio que invite al público a bailar, uniéndose al trabajo de diez bailarines.

La coreógrafa, Fernanda González, y la artista visual, Macarena Ruiz-Tagle, se unen en la creación de Estructuras en Trance. Este proyecto fue financiado con un Fondart Regional 2014, y en él la danza y la plástica se unen para generar un espacio de intervención, perceptiva e interactiva, con el visitante del Museo de Bellas Artes. Esta instalación se desarrollará en hall central del museo, entre el 14 al 18 de enero de 2015, y su intención es transformar el espacio de tránsito del hall en un lugar de encuentro.

En ese espacio, diez intérpretes más bailarines invitados trabajarán en solos e intervenciones grupales, para relacionarse y compartir con los visitantes. Así, cualquier persona que entre al museo se sentirá invitada a vivir la experiencia y podrá convertirse en performer.

El piso del hall estará cubierto por una superficie blanda y aterciopelada (látex aglomerado cubierto con nylon flock) que invita a una nueva manera de ocupar el lugar. La idea es que los visitantes se saquen los zapatos y experimenten la suave textura, bailando o dejándose llevar por los sentidos. Además, por primera vez se intervendrá con color la cúpula del museo, lo que provocará un cambio en los matices de la iluminación interior, alterando la percepción del hall.

Una señalética especial, amigable y didáctica, ayudará a que el visitante se incorpore a la instalación dancística de manera natural.

“El proyecto surge a partir de una investigación que vengo haciendo hace un tiempo, respecto a entender el cuerpo como una arquitectura móvil. Por eso busqué un espacio donde el cuerpo se pudiera entender como una extensión del espacio arquitectónico”, explica Fernanda González, formada en la escuela de danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano e integrante-fundadora del colectivo Anilina.

A esa pretensión se suma el interés de transformar un lugar de tránsito, en un espacio de contacto e interacción, por eso la elección del hall del museo. “En Estructuras en Trance hacemos un señalamiento del espacio para que todos seamos creadores, es una obra que tiene una duración de cinco días y en que todos podemos formar parte, es un diálogo constante entre bailarines y visitantes, por eso es relevante todo lo que suceda en el hall central durante esa semana” señala la coreógrafa.

Para dar cuerpo al proyecto, Fernanda se asoció con Macarena Ruiz-Tagle, artista visual chilena radicada en Berlín, participante del Institut für Raumexperiemente de Olafur Eliasson (Instituto de Experimentos Espaciales) en conjunto con la Universidad de las Artes de Berlín, cuyo trabajo apunta a que el espectador no sólo aprecie el arte con la mirada, sino que tenga una experiencia perceptiva total, que incluya el cuerpo completo.

Es ella quien explica el nombre del trabajo: “en Estructuras en Trance, la palabra estructura que se refiere a la idea de un orden establecido, parte por pensar en el museo como institución y sistema, dentro de lo que es la validación del arte y la danza como expresiones. Y luego, desde la arquitectura del hall, está la retícula de la cúpula como esquema y ritmo, para finalmente, referirse a la estructura de los huesos del cuerpo de los bailarines y visitantes, con el fin de que ambos participan de la obra de igual a igual, situados sobre la misma plataforma”.

La artista precisa que un cuerpo experimentado en danza y uno que no lo está, pasan a ser interesantes en el momento en que ambos son observados como parte de un proceso, compuesto por una serie de movimientos aprendidos y por aprender, el cual es infinito.

“Luego la idea de trance se refiere a una estructura que se convierte en otra; que se cambia por algo. Y ese algo es, nuevamente, otro sistema, que en el fondo continua en loop, ya que ningún movimiento es realmente exacto al anterior, formando estructuras de múltiples transiciones”, señala Ruiz-Tagle.

Agrega que el espacio de iluminación monocroma y suave textura en el piso, están pensados para “crear un ambiente de emoción y de sensaciones al experimentar físicamente un nuevo orden de movimientos y reacciones, reconociendo y explorando un nuevo equilibrio de los sentidos”.

El espacio sonoro será creado por Matías García y está inspirado en las sonoridades del museo. Fernanda González explica que será una música muy ambiental que conecte texturas y tiempos. “En realidad será una dimensión sonora que busca entrelazarse con el ambiente kinético-arquitectónico, la idea central es que sea un espacio tentador para que la gente lo ocupe bailando, participando o simplemente observando”, reafirma.

Ficha Artística

Dirección y coreógrafa: Fernanda González
Arte Instalación: Macarena Ruiz-Tagle
Asistente dirección: Guillermo Becar
Intérpretes: Luis Acevedo, Danilo Aldea, Gabriela Avaria, Patricia Campos, Cristian Fernández, Sofía Muñoz, Priscilla Seguel, Javiera Sepúlveda, Andrea Olivares, Gaeil Olsen
Propuesta sonora: Matías García
Fotografía: Andrés Herrera, Rosario González
Registro Audiovisual: Globo Rojo Producciones
Maquilladoras: Carolina Otero, Andrea Rodríguez

Museo Nacional de Bellas Artes
14 al 18 de enero.
Intervenciones grupales: 11 hrs. 14 hrs. 17 hrs
Solos: 12.30 hrs. 15.30 hrs.

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