La Comisión Unida de Educación y Hacienda del Senado, la cual es presidida por Fulvio Rossi, aprobó la indicación de la Alianza y de la Democracia Cristiana en cuanto a permitir la selección en colegios particulares pagados.

A eso de las 10 horas de este lunes comenzó a sesionar la Comisión Unida que mantiene como plazo el 31 de enero para el total despacho del proyecto de inclusión que contempla el fin al lucro, copago y la selección, pese a la gran cantidad de indicaciones las cuales llegarían a las 456.

Durante la jornada, entre las indicaciones más polémicas destacaron la 55 y 57, impulsadas por la Alianza y la Democracia Cristiana que revierten lo establecido por la Cámara de Diputados y permiten las pruebas de admisión en los colegios particulares pagados, es decir la selección.

Ambas medidas tuvieron la aprobación de la mayoría de los senadores, pese a que los parlamentarios Rossi y Quintana se abstuvieron, debido a que existía un acuerdo al interior de la Nueva Mayoría en relación a estos dos puntos.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, defendió la decisión asegurando que como los establecimientos particulares no reciben aportes del Estado, poseen mayor libertad de acción.

Sin embargo, dicha votación recibió las críticas por parte de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejos, quienes participaron algunos instantes de la sesión.

Jackson cuestionó que el Gobierno quiera eliminar la selección en los colegios municipales y particulares subvencionados y no lo quiera hacer en los establecimientos que acogen a las familias con mayores recursos. En tanto Vallejos aseguró que votarían en contra de la medida lo que podría dar paso a una comisión mixta.

Por otra parte, el senador Andrés Allamand criticó una de las normas aprobadas que reafirma un texto haciendo extensiva una disposición a los colegios particulares pagados para que el rendimiento académico no sea una exigencia al momento de renovar la matrícula.

Finalmente y tras la polémica, hoy se ratificó que Fulvio Rossi estará a cargo de la presidencia de la comisión hasta que se termine de discutir el proyecto, debido a que Lagos Weber decidió ausentarse de la discusión. Ante ello, Rossi no quiso ahondar más allá tras la inasistencia de su par del PPD durante esta jornada, señalando que da por superada la situación, esperando además que se pueda avanzar por el bien de la educación chilena.