El semanario satírico francés Charlie Hebdo recibirá este año el premio Daniel Pearl al coraje y la integridad periodística, según anunció el lunes el Club de Prensa de Los Ángeles junto a los padres del reportero estadounidense asesinado en 2002.

“Ningún acto terrorista debe frenar la libertad de expresión. Dar el galardón Daniel Pearl a Charlie Hebdo es un fuerte mensaje en este sentido”, señaló en un comunicado el presidente de la prensa angelina y presentador del canal NBC4, Robert Kovacik.

El editor jefe de la revista, Gerard Biard, dijo sentirse “profundamente honrado” por recibir esta tributo. “Lo aceptamos, evidentemente”, afirmó.

El semanario fue víctima de un ataque perpetrado por dos islamistas, que provocaron 12 muertos, entre ellos ocho miembros de la redacción.

El galardón será entregado por los padres de Pearl, Ruth y Judea, el 28 de junio durante una cena de gala en el hotel Biltmore de Los Ángeles.

Este premio ha homenajeado en las últimas ediciones al corresponsal de la cadena NBC Richard Engel por su cobertura en los conflictos de Oriente Medio, Bob Woodruff, herido en 2006 cuando informada sobre la guerra de Irak, y la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya.

“Lloramos y estamos unidos junto al pueblo francés y con las familias de las víctimas de la masacre de París”, afirmaron Ruth y Judea en el mismo comunicado.

“Los valientes corazones de Charlie Hebdo han protegido nuestra libertad durante varias décadas. Ahora, nuestro deber es proteger su visión ante las próximas generaciones”, agregaron.

Otras cuatro personas fallecieron el viernes cuando un yihadista asaltó un supermercado de comida kósher en París, en un ataque coordinado con el de Charlie Hebdo.

El premio Daniel Pearl fue creado en 2002 por sus padres, pocos meses después de que el periodista fuera secuestrado y decapitado en Karachi, la ciudad más poblada de Pakistán, cuando intentaba entrevistar al jefe Gilani.

Pearl era el jefe de la oficina de The Wall Street Journal para el sur de Asia, cuya sede está en Bombay.