temas del día

Sociedad


Recomendaciones para dejar a tu mascota en casa cuando sales de vacaciones

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Planificar unas merecidas vacaciones no es sólo programar itinerarios, cotizar pasajes o preparar maletas. Para quienes tienen una mascota, también incluye decidir si llevarla de paseo o dejarla en casa ojalá en las mejores manos.

No es sencillo dejar a nuestras mascotas en casa cuando se agendan vacaciones, especialmente si se trata de viajes extensos que nos mantendrán alejados de nuestros perros o gatos durante varios días.

Actualmente hay mayores opciones para viajar con mascotas en vehículos particulares y en el transporte público, incluso con aerolíneas que han habilitado servicios especiales para el traslado de animales desde distintos puntos del planeta. No obstante, lo cierto es que los costos de vacacionar junto a nuestros amiguitos peludos puede ser insostenible para el bolsillo de algunos.

A juicio de la médico veterinaria Valeria Castillo de Essential Pets, lo primero es tratar de agotar todos los medios posibles para evitar dejar sola a una mascota y exponerla a situaciones de estrés que terminen en apatía e incluso depresión. Esto último, especialmente si se trata de un viaje de más de dos semanas.

En el caso que sea imposible viajar con la mascota, existen al menos tres opciones para dejarlo en casa en buenas manos. Por un lado está la posibilidad de encargarlo a un vecino, amigo o familiar, recurrir a un hotel canino o contratar un “petsitter”, es decir, una persona que se dedique sólo del cuidado de la mascota.

Sin embargo, Valeria Castillo sostuvo en conversación con BioBioChile que antes de decidir dónde y con quién dejarla, es recomendable alguna terapia floral algunas semanas antes de separarse, para preparar a la mascota y evitar que sufra ansiedad o cuadros de apatía. Incluso, se sugiere realizar este tipo de tratamiento en el caso que se viaje con el animal.

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia UNO

Dejar a nuestra mascota en buenas manos

De las tres opciones para dejar a una mascota en buenas manos, sin duda la más económica es dejarla encargada a un conocido. Pero, Valeria Castillo advierte que es necesario asegurarse que esa persona se comprometa a estar atento a las necesidades del animal.

En ese sentido, se recomienda dejarle instrucciones claras sobre la comida -cantidad y frecuencia-, paseos diarios, juegos y cuidados generales, como por ejemplo el retiro de las heces y limpieza de su espacio donde duerme o juega.

Si bien en nuestro país aún no se ha masificado, un “petsitter” también es una de las opciones más recomendables para disfrutar el descanso sin preocupaciones. No obstante, antes de contratarlo, se debe revisar el Curriculum del cuidador para comprobar su experiencia y no exponer a riesgos a nuestra mascota.

La ventaja es que no requieren mayores recomendaciones, pues generalmente se trata de médicos veterinarios o personas amantes de los animales que saben cómo lidiar con una mascota, adaptarse a sus gustos y juegos, así como enfrentar situaciones complejas como por ejemplo una pelea con otro animal.

Por último, el hotel canino también es una buena opción, aunque significa un mayor desembolso de dinero. Según aconseja Valeria Castillo, antes de decidir por uno se debe visitar el recinto para realizar una evaluación y comprobar si el animal estará en buenas condiciones.

Por otro lado, la especialista asegura que esta opción no es recomendable en el caso de tener una mascota con problemas de conducta, es decir, que sea agresiva o demasiado inquieta y que no obedezca a órdenes.

Respecto a los precios, según señalaron desde Happy Puppy a BioBioChile, los precios varían dependiendo del tipo de mascota y su tamaño, fluctuando de los $10.000 a los $15.000 diarios.

Además, antes de admitir a una mascota se les exige tener sus vacunas al día y que esté desparasitado. Asimismo, se evalúa su comportamiento, reservándose su admisión en el caso que no sea manejable o se muestre agresivo.

La ventaja de elegir un hotel canino radica en que el dueño se asegura que su mascota estará vigilada las 24 horas del día, con sus comidas a la hora, además de tener sus momentos de paseo y juego asegurados.

ARCHIVO | Cristobal Esobar | Agencia UNO

ARCHIVO | Cristobal Esobar | Agencia UNO

¡NO LO HAGAS!

Valeria Castillo señala que lo peor que se puede hacer, es dejar sola a la mascota en casa. “Hay que tomar en cuenta que un perro o gato, independiente de su edad, tiene un comportamiento similar al de un niño de 7 años”, señala.

En ese sentido, el dejarlo solo implica el riesgo que al volver encontremos la casa o el patio convertido en un desastre. Especialmente si la separación le provoca ansiedad a nuestra mascota.

Y si bien algunos le dejan comida y agua calculando el tiempo que estarán separados, la médico veterinario explica que esto no es garantía de que nuestra mascota estará en buenas condiciones. Esto, porque si el animal sufre apatía o se deprime, simplemente dejará de comer y de hidratarse, con el riesgo que esto significa en el verano.

Además, como el animal no siempre tiene noción de cuándo está satisfecho, puede zamparse todo el alimento y agua disponible en un sólo día.

Por último, y aunque se les dejen sus juguetes preferidos, la especialista asegura que el animal no tendrá alguna motivación para jugar ante la falta de estímulos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados