Con poca presencia de niños se realizó en Valdivia el “Diálogo por la Infancia y Adolescencia”. Las entidades afines deberán traspasar al Gobierno las necesidades de los menores.

Se trata del diálogo número 11 de 19 que desarrolla por el país el Consejo Nacional de la Infancia, en Los Ríos la actividad quedó emplazada en el Liceo Armando Robles de la capital de la región.

En la instancia se busca recoger la opinión de la ciudadanía, y con ello incidir en la construcción de la Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Según el director del área de Estudios del Consejo, Jorge Álvarez, las personas, los niños y las familias tienen gran interés de ser co-autores en la nombrada política pública, explicando que hasta ahora se ha pesquisado la necesidad de cómo asegurar que los niños tengan sus derechos.

La coordinadora del programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo de los Diálogos Regionales por la Infancia, Carolina Muñoz, valoró la participación ciudadana para la construcción de una política pública, mecanismo que puede ser replicable en otras partes del mundo.

Sin embargo, llamó la atención que en la actividad para la infancia, que busca escuchar sus necesidades o requerimientos, prácticamente no habían niños. Al respecto la representante de la ONU, dijo que les importa principalmente la presencia de los representantes de organizaciones de temáticas infantiles.

Tras la realización de los talleres, en los próximos días se realizará un informe con las conclusiones de esta actividad. Estos datos se reunirán con los de los otros diálogos realizados en el país, para tener un informe final con las principales propuestas, consensos y disensos, en distintas materias enfocadas a la infancia y adolescencia, indicó Muñoz.