El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el domingo que aprecia la “posición muy firme” del presidente francés, François Hollande, contra el “nuevo antisemitismo” y el “terrorismo”.

En un discurso pronunciado en la gran sinagoga de la Victoria en París, después de haber participado junto con medio centenar de mandatarios del mundo en la marcha de repudio a los atentados de esta semana en París, Netanyahu recalcó que “nuestro enemigo común es el islam radical” y “no el islam normal”.

El primer ministro israelí pronunció esas palabras tras manifestar su “agradecimiento” a Lassana Bathily, un empleado musulmán del supermercado kósher en el que tuvo lugar la toma de rehenes el viernes. El joven, de origen malí, salvó a varios clientes de esa tienda del este de París, donde murieron sin embargo cuatro rehenes de confesión judía.

AFP / Pool

AFP / Pool

Dirigiéndose a los judíos, les dijo que “tienen el derecho de vivir en seguridad donde elijan”, “en particular en Francia”, si bien enseguida reiteró que “todos los judíos y judías que deseen emigrar a Israel” serían acogidos “con los brazos abiertos”.

A unas declaraciones similares pronunciadas por Netanyahu el sábado sobre el sensible tema de la migración de judíos de Francia a Israel, el primer ministro francés, Manuel Valls, había respondido que “Francia, sin los judíos de Francia, deja de ser Francia”.

Un total de 17 personas perdieron la vida esta semana en varios atentados perpetrados por tres yihadistas en París y sus alrededores, entre ellos, el llevado a cabo contra el semanario satírico Charlie Hebdo, donde perdieron la vida 12 personas. Los tres atacantes murieron el viernes a manos de las fuerzas de seguridad en dos operaciones simultáneas.