La designación de Cristián Letelier al Tribunal Constitucional (TC) es rechazada por la Fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Esto porque el ex diputado de la UDI calificó de “desviados” a los homosexuales en octubre de 2013, durante la película El Tío, inspirado en la vida de Jaime Guzmán.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, calificó de lamentable la decisión del Senado, quienes aprobaron el nombramiento de Letelier por 31 votos a favor.

Mientras que el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, señaló que la designación es insólita e inexplicable de parte del Senado. A su vez, calificó de esperable que la UDI haya nominado a una persona homofóbica.

El presidente de Iguales además aseguró que esto puede dificultar el trabajo del Congreso en legislaciones que busquen igualar los derechos de los homosexuales.

Por película El Tío

Tal como recuerda el Movilh en su sitio web, Letelier criticó a los homosexuales durante una hora de incidentes en la Cámara de Diputados, criticando la película El Tío de Mateo Iribarren y protagonizada por Ignacio Santa Cruz, sobrino del ex senador.

“Jaime lo mataron físicamente y ahora lo quieren matar moralmente distorsionando su vida (…) quieren presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad. Jamás, al contrario, Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad, de intimidad de las personas y respetuoso de ella (…) Toda la caricatura que se va a mostrar en el cine está desvirtuada”, declaró en su momento.