El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se refirió este domingo a las declaraciones hechas por los ex controladores del Grupo Penta, quienes afirman que éste recibió pagos políticos para sanear parte de su deuda adquirida en campaña.

Durante la visita que sostiene junto a la presidente Michelle Bachelet en Cabo de Hornos, el secretario de Estado insistió que no hubo dineros mal usados, en referencia al estudios de la Fundación Ciudad Justa –creada por él–, la que recibió el pago del holding.

“Aquí hay un estudio que se vendió, que se realizó y que todo se ha hecho de manera correcta y legal”, afirmó.

Asimismo, insistió que su caso que es indagado por la Fiscalía es distinto al que tiene como protagonistas a políticos de la UDI.

Consultado por Radio Bío Bío a si su visita junto a la mandataria era un espaldarazo a su gestión -duramente cuestionada por sectores de incluso su propio partido-, Undurraga afirmó que está trabajando en lo referente a su cartera y no buscando apoyos.

Cabe indicar que según declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ante los fiscales que llevan el caso, el cuestionado estudio “Estadísticas comunales de empresas por tramos de la Región Metropolitana” -que tuvo un costo de 4 millones de pesos- se realizó tras acudir un cercano de Undurraga a solicitar aportes para sanear la deuda que dejó la fallida campaña al Senado por Santiago poniente.

Asimismo, tanto Délano como Lavín reconocieron que tal estudio jamás fue utilizado. El Servicio de Impuestos Internos se encuentra analizando el caso, que deberá hacer llegar sus conclusiones al fiscal Carlos Gajardo, según reporta El Mostrador.

Además de Undurraga, la visita presidencial al extremo sur cuenta también con la presencia de los ministros Pablo Badenier, de Medio Ambiente, y Paulina Saball, de Vivienda y Urbanismo.