Un gigantesco incendio afectó la tarde del domingo a la comuna de Mulchén, ubicada al sur de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Bío Bío.

Las llamas partieron como un incendio forestal en un predio colindante a la villa Rehuen, situada en el sector alto de la comuna del Bureo.

Leonardo Cárdenas, capitán de la 2ª comisaría de Mulchén, señaló que el siniestro se inició cerca de las 16:00 horas a raíz de una quema de pastizales.

No obstante, conforme avanzaron las horas, el fuego se propagó rápida y violentamente a las casas de la villa Rehuen debido al viento que imperaba en la provincia de Bío Bío.

La totalidad de las compañías de Mulchén trabajaron en la emergencia, además de compañías de Los Ángeles, Santa Bárbara, Negrete, Nacimiento y Collipulli. A ellos se han sumado personal del SAMU de varias comunas, de Carabineros y también helicópteros de la Conaf.

Además se reforzó el Hospital de Mulchén, con doble turno de enfermeras, médicos y equipo psicosocial, considerando la importancia de entregar apoyo y contención a las familias.

A la emergencia además llegó el gobernador de Bío Bío, Luis Barceló, quien anunció que la Onemi decretó Alerta Roja en la provincia.

En tanto, Jorge Rivas, alcalde de Mulchén, indicó que se habilitaron dos albergues para recibir a las familias damnificadas por el incendio.

Sin embargo, según el mismo edil, estos no fueron utilizados por los afectados, ya que optaron por quedarse en las viviendas de familiares.

La emergencia, ya controlada, requirió trabajos de contención, con el fin de evitar rebrotes.

El último informe tras la constitución del Comité de Emergencias, liderado por la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, entregó el siguiente balance: 14 casas destruidas, una con daños parciales, 7 lesionados, 47 damnificados, y 70 hectáreas quemadas.

Para las 11:00 horas de este lunes se espera el desarrollo de un nuevo Comité de Emergencia en Mulchén.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)