La Corte de Apelaciones de Valdivia dictará sentencia este miércoles, por el recurso de nulidad contra el fallo que condenó a la machi Millaray Huichalaf, como encubridora del ataque incendiario que ocurrió en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué.

Según confirmó a Radio Bío Bío el defensor de la comunera mapuche, Luis Soto, la Segunda Sala del tribunal de alzada, dictará sentencia el mediodía de este miércoles 14 de enero, donde esperan que sea acogido el recurso de nulidad y se lleve a cabo un nuevo juicio o bien, se dictamine un fallo de reemplazo.

La principal controversia que se discutió en los alegatos que se realizaron a fines de diciembre de 2014, radica en que se condenó a la machi Huichalaf a 61 días de presidio del delito de incendio en el fundo Pisu Pisué, bajo el principio de dolo eventual y no del dolo directo.

Esto quiere decir, según la Defensa de Huichalaf, que se condenó a la comunera sin tener la certeza absoluta de que ella tuviese conocimiento de que las evidencias incautadas en el hallanamiento, que se efectuó a su casa, pudiesen haber sido utilizadas en el ataque incendiario.

En el primer juicio por el caso Pisu Pisué, se absolvieron a otros tres imputados, mientras que Cristian García Quintul será juzgado en marzo en calidad de autor del delito de incendio. Mientras que el argentino, Facundo Jones Huala, aún permanece prófugo de la justicia.