El gobernador de la provincia de Osorno, comprometió la entrega de terrenos a la Asociación Gremial de Transporte de Leña e Insumos que busca concretar un millonario proyecto que formalizará la venta del combustible vegetal.

Se trata de una agrupación que de acuerdo a su presidente, Armin Aburto, busca terminar con una serie de vicios que hoy se producen ante la informalidad del negocio, partiendo por la evasión tributaria que de revertirse mediante la entrega de boleta o factura, también permitiría justificar la relación cliente vendedor, revirtiendo con ello los reclamos que cada cierto tiempo aparecen por parte de quienes compran su leña y reciben un monto menor al pagado o de una calidad que dista mucho de lo ofrecido como también el tipo ofrecido previamente.

Sin embargo, el problema del sector es contar con un espacio que albergue instalaciones no sólo para el almacenamiento de la leña, sino también para la implementación de un proyecto de secado que – de acuerdo a estimaciones de la Universidad de Los Lagos que apoya la iniciativa – requiere de una inversión por sobre los 400 millones de pesos que esperan obtener mediante proyectos.

En dicho marco, el gobernador de la provincia de Osorno, Gustavo Salvo, ofreció en el corto plazo la definición de un espacio para concretar la puesta en marcha de una idea que se enmarca en el proceso de descontaminación ambiental para la ciudad.

Salvo señaló que también hay un trabajo que se realiza con las leñerías de la comuna que deben cumplir ciertos protocolos para pertenecer a un registro, de lo contrario no podrán continuar con su actividad anunció.

La Asociación Gremial de Transporte de Leña e Insumos de Osorno actualmente la conforman cerca de 60 socios y espera constituirse en un organismo que aglutine a todos los particulares destinados al comercio de la leña en la zona, en una propuesta que su presidente Armin Aburto, dijo que espera lograr en el mediano plazo.