El ministro marroquí de Relaciones Exteriores, Salaheddine Mezouar, no participó en la manifestación de este domingo en París “por la presencia de caricaturas blasfemas” del profeta Mahoma en la marcha, según un comunicado difundido por la embajada marroquí.

“La delegación marroquí presentó este domingo en el Elíseo las sinceras condolencias del Reino de Marruecos” a Francia, pero “no participó en la marcha de París por la presencia de caricaturas blasfemas del profeta”, reza el texto.

En la marcha de repudio a los atentados que dejaron esta semana 17 muertos en París hubo más de cincuenta dirigentes internacionales, con el presidente francés François Hollande como anfitrión, y alrededor de 1,5 millones de personas, según los organizadores.

Las autoridades marroquíes habían advertido el sábado que no participarían en la enorme manifestación si en ella se mostraban caricaturas de Mahoma, publicadas desde 2006 por el semanario satírico Charlie Hebdo.

Una fuente diplomática marroquí explicó a la AFP que “el ministro estuvo en el Elíseo con la intención de participar en la marcha”, pero luego se retractó.

“Este tipo de caricaturas insultantes para el profeta no contribuyen a crear un clima de confianza y sano”, añadió la fuente.

El ministro tuvo no obstante una reunión el domingo de mañana con el canciller francés, Laurent Fabius.

París y Rabat atraviesan desde hace casi un año una profunda crisis diplomática, a causa de la presentación en Francia de denuncias por tortura contra altos funcionarios marroquíes, entre ellos el jefe del contraespionaje del reino, Abdellatif Hammouchi.

En reacción, Rabat suspendió la cooperación judicial con París, y reclamó una revisión a fondo. De momento, las tentativas para calmar la situación no han logrado rebajar la tensión.