temas del día

Nacional


Senadora Allende y alcalde Saavedra analizan crisis de Compañía de Acero del Pacífico

Municipalidad de Talcahuano
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta de la Cámara Alta y la máxima autoridad de Talcahuano analizaron el presente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), donde ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer su producción, considerando las fuentes de empleo y su estrecho vínculo con el sector industrial de la región y del país.

Respecto al primer punto, Allende dijo que se debe trabajar con decisión en solucionar el tema energético y enfrentar la importación de productos subsidiados que llegan al país, principalmente, desde China.

“Comparto la preocupación del alcalde, considerando la importancia de la empresa en la generación de empleo. Estamos como país, y por desgracia, presos de las variaciones de precios en los mercados internacionales, y además, tenemos que batallar contra la llegada de productos que se importan y que terminan resultando, por diversas circunstancias, más económicos que los nuestros. Por tanto, vamos a tener que abordar este problema y proteger a Huachipato por el rol decisivo que tiene en la región”, dijo.

La presidenta de la Cámara Alta agregó que “estamos comenzando a diversificar la matriz energética y a tener una agenda eléctrica que no existía en el país para, ojalá, bajar sus costos en el 2017, porque es la más cara de la región y eso impacta directamente en la competitividad, tal como ocurre con CAP”.

Saavedra, en tanto, comparó los actuales problemas de la compañía con tristes capítulos de la industria nacional. “El problema de Huachipato, y lo he dicho en retiradas ocasiones, es que podría tener un símil con lo que ocurrió con las salitreras en el norte. Además, no hay que ver este problema como una sola empresa, sino que también incluir a toda una red de proveedores, por lo que un eventual cierre afectaría también los empleos indirectos. Sin embargo, estamos a tiempo de hacer mejoras y contribuir a un mejor futuro para la empresa, impulsando soluciones a la espera de nuevos proyectos que beneficien a la ciudad”, dijo la máxima autoridad de Talcahuano.

Respecto al tercer dique de Asmar, y el anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de realizar un estudio de factibilidad, ambas autoridades manifestaron su optimismo en que se concretará el proyecto, avaluado en más de 150 millones de dólares.

“Esperamos que este puerto pueda tener otro dique para que pueda desarrollarse, porque es una inversión clave. Nos alegramos mucho que la Presidenta incluyera la construcción de una nave rompehielos y de un patrullero, por lo que, claramente, esto ayudará a que Talcahuano se potencie y despliegue sus fortalezas tal como corresponde”, concluyó Allende.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados