Una nueva hazaña médica tuvo como escenario al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego que se realizará con éxito una operación intrauterina a un feto de 26 semanas de gestación.

La compleja intervención quirúrgica fue realizada por un equipo médico del hospital porteño el 02 de diciembre y a través de ella se corrigió una mal formación en la columna vertebral del bebé, producida por la enfermedad llamada Mielo Meningocele.

El médico, Andrés Holarcher, neurocirujano de la operación, sostuvo que la operación efectuada a Matías, nombre que dieron sus padres al recién nacido, reduce de un 80 al 40 por ciento la posibilidad de hidrocefalia, lo cual contribuirá de manera decisiva al desarrollo cognitivo y motriz del lactante.

El gineco-obstetra Rolando Márquez, miembro de la Unidad del Equipo de Medicina Materno Fetal del Hospital, destacó que había mucha incertidumbre respecto de las probables complicaciones derivadas de la cirugía, pero finalmente el bebé, aunque nació de manera prematura en la semana 32, logró un peso adecuado y no ha requerido soportes respiratorios.

Por su parte el subdirector Médico del Hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro, enfatizó que esta operación se realizó en el sistema público con equipos humanos y técnicos íntegramente públicos y adelantó que a partir de esta exitosa primera experiencia, esperan convertirse en un referente a nivel nacional.

El recién nacido midió 42 centímetros, pesando dos kilos y se recupera satisfactoriamente en la unidad de neonatología del Hospital en Valparaíso, que una vez más logra un hito en la salud pública chilena, con una intervención quirúrgica pionera.