temas del día

BBCL | Notas


Envíanos tu corrección

La extrema historia que marcó los inicios de la aventura del Dakar

FELIPE DANA / POOL / AFP
Publicado por

El rally Dakar, anteriormente llamado París-Dakar, es la prueba de rally-raid más extensa y compleja del mundo para todos los pilotos. Actualmente se corre su versión 36º, y la séptima en suelo sudamericano.

Pero ¿cómo comenzó a llevarse a cabo esta prueba, de dónde nace la idea y a quién se le ocurrió exigir a límites las máquinas y el cuerpo humano?…

Todo nace cuando el piloto francés Thierry Sabine se extravió en el desierto africano de Terené, en 1977. Luego de varios días perdido fue rescatado en mal estado y al borde de la muerte.

Tras recuperarse, Sabine consideró que su experiencia es digna de contarse y repetirse, por lo que comenzó a organizar una carrera que conectara a Europa con África, que significara atravesar el desierto, descubrir nuevos parajes, deslumbrarse con los majestuosos paisajes y vivir la inclemencia del norte de África.

Su sueño y apuesta se concretó el 26 de diciembre de 1978, cuando en la plaza de Trocadero, en Francia, se reunieron 182 vehículos, entre coches y motos, para partir rumbo a Dakar, en Senegal, a 10 mil kilómetros de distancia: todos en busca de los desconocido.

Tras varios días de competencia, solo 74 vehículos llegan a Dakar, entre coches y motos. El francés Cyril Neveu, a bordo de una Yamaha XT500 se llevó la primera edición del Dakar en Motos, mientras que su compatriota Alain Genestierl, conduciendo un Range Rover, se quedó con la categoría de coches.

De esta forma comenzó a desarrollarse la carrera año a año y con el paso del tiempo se ha convertido en el gran atractivo en el mundo del rally fuera de pista, cautivando a pilotos, mecánicos y público de todas latitudes del mundo.

Un rally que se disputó por 28 años en territorio africano principalmente, sin embargo, luego de las amenazas terroristas se canceló la edición 2008, para desde el 2009 en adelante disputarse en suelos sudamericanos.

  • URL Corta: http://rbb.cl/bod5
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados