temas del día

Internacional


Irán y Venezuela quieren cooperar para mantener los precios del crudo

Joseph Remedor (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente iraní Hasan Rohani y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, de visita en Teherán, quieren cooperar dentro de la la OPEP para sostener los precios del petróleo, indicó el sábado la web del gobierno iraní.

“Sin lugar a dudas, la cooperación de los miembros de la Organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) que están en la misma línea podrá permitir neutralizar los planes de ciertas potencias contra la OPEP y estabilizar los precios a un nivel aceptable en 2015″, declaró Rohani durante su entrevista con Maduro.

El presidente venezolano pidió asimismo “la cooperación de los países exportadores para volver a traer la estabilidad de los precios del petróleo, que es un producto estratégico”.

Maduro llegó a Teherán en la madrugada del sábado para una visita de 24 horas, la primera a este país desde que accedió a la presidencia en 2013.

Irán y Venezuela son ambos miembros de la OPEP y sufren de la fuerte caída del precio del crudo a menos de 50 dólares el barril.

Los dos países critican la posición de Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, que rehusó una baja de la producción de la OPEP para frenar la caída de las cotizaciones.

Teherán y Caracas han reforzado desde hace años sus relaciones políticas y económicas. Los expresidentes Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez habían estrechado las relaciones insistiendo sobre su política común contra Washington.

Rohani dijo que Irán proseguirá “su cooperación con Venezuela en los ámbitos de la vivienda, los transportes, la industria, la alimentación y los medicamentos para satisfacer las necesidades del país”.

Maduro llamó por su lado a mantener la “presencia de sociedades iraníes” en Venezuela, que podría constituir una “buena base para las exportaciones iraníes hacia América Latina”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados